TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paso de la tormenta tropical Julia causó en el territorio centroamericano y la zona norte del territorio nacional, graves afectaciones, dejó infraestructura dañada y provocó el riesgo de que se pierda la cosecha de café en el departamento de Copán.
El presidente de Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), Leonel Moreno, dio a conocer que los daños provocados en la red vial por los aguaceros, están atentando contra la producción de café.
La pérdida de ese cultivo significaría una reducción de divisas para el país, por tratarse de uno de los principales productos exportados.
Le puede interesar: Cosecha de café 2021-2022 dejó ganancias de $1,400 millones
«Estamos bastante preocupados por los daños que ha causado este huracán Julia, nos ha dejado cuantiosas pérdidas en las parcelas cafetaleras«, comenzó diciendo.
Moreno aseguró que la red vial de ese departamento están tan afectada que ni los carros 4×4 pueden pasar.
«En los accesos a las fincas y en las zonas cafetaleras productivas (están) completamente destruidas y no tenemos ni como acceder ni en carro doble», indicó.
Por tal situación, pidió a las autoridades gubernamentales, específicamente a la presidenta Xiomara Castro, que atiendan la situación.
«Hacemos un llamado a la Presidente y al Gobierno actual para que haga efectivo ese fondo que no se ha dicho a los municipios que son dos millones», afirmó.
Pueden cortar el café, pero no transportarlo
Toda la cosecha de café de Copán podría perderse porque los agricultores no tienen manera de sacarla de las fincas.
«Así como estamos peligra que toda la cosecha se eche a perder, podemos cortarlo pero cómo transportarlo, no podemos porque no entran los vehículos«, indicó.
Lea también: Otorgan crédito de $2 millones a productores de café en Honduras
De igual manera, aseguró que ante los efectos de los fenómenos naturales la producción de café tuvo una tendencia a la baja.
Para contrarrestar la baja producción de café en el año cafetalero 2021-2022, solicitan el apoyo de las autoridades para levantar la cosecha y «que el país reciba estas divisas».
«Medio se ha reparado la red vial»
El dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, dio a conocer que tras el paso de la tormenta tropical Julia la red vial se vio afectada en el oriente del país.
Sin embargo, informó que la alcaldía de ese lugar aportó 400 mil lempiras al Fondo Cafetalero para que «medio se reparara la red vial».
El productor de café prevé que «si el invierno no nos golpea mucho», se podrían estar alcanzando 7.2 millones de quintales de exportación.
Reconstrucción de la red vial cafetalera
Un aproximado de 300 millones de lempiras se requerirá para atender la red vial de las zonas cafetaleras para tener una buena cosecha 2022/2023.
Para dar respuesta a la emergencia actual donde varios tramos carreteros han quedado cortados, se necesitan alrededor de 50 millones de lempiras, expresó el director del Fondo Cafetero Nacional (FCN), Ever Rodríguez.
“Creemos que para garantizar la cosecha (próxima), se podrían estar requiriendo alrededor de unos 300 millones de lempiras”, manifestó.
Informaron que los fondos provienen de retenciones que hace el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a los productores. Al igual que, de otras fuentes de financiamiento que se necesitan para atender las carreteras secundarias y terciarias en las regiones cafetaleras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.