TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No existe hondureño y extranjero que se conduce por la carretera CA-5 que no se haya detenido en el Lago de Yojoa, debido a que es una de las zonas más bellas y atractivas del territorio nacional.
Este se encuentra a una distancia aproximada de 184 km de Tegucigalpa y 90 km de San Pedro Sula. Precisamente ubicado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara.
El Lago Yojoa es el único lago producto de la explosión de un volcán en Honduras, y es la mayor reserva de agua dulce en el país.
Te puede interesar: Cantarranas, un lugar de encanto perfecto para un fin de semana
Según han manifestado los turistas, el Lago visto desde arriba tiene la forma de la planta de un pie. Este es uno de los lugares donde puedes mezclar la diversión, el aprendizaje de cultura y el fortalecimiento de la conexión con la madre tierra.
Además, es uno de los lugares que ofrecen la mayoría de platillos típicos de Honduras, pero su especial son los pescados cocinados de diferentes maneras. Incluso se humoriza el ir al Lago y no comerse un pescado con sus respectivas tajadas y encurtido.
Lo anterior resalta porque los pescados son los que se crían en el mismo Lago y como se dice coloquialmente «siempre tiene el toque».
Su población se dedica a los servicios de hoteles, restaurantes, transporte en lanchas, también al cultivo de frutas, legumbres y granos básicos. Muchos pescadores viven de las divisas que proporciona la venta del pescado fresco o frito que pescan en el Lago de Yojoa.
Según algunos libros de historia, en tiempos coloniales el pueblo de Yojoa era muy importante porque vivía mucha gente rica, quienes sacaban en cueros a asolear las grandes cantidades de plata que tenían.
Pulhapanzak
El Lago tiene en su alrededor cientos de actividades a realizar, una de ellas es el canopy de Pulhapanzak ubicado en al norte del Lago de Yojoa.
Además, aquí hay una de las cascadas más bellas de Centroamérica, con 43 metros de altura, la cual es considerada entre las 33 maravillas del país.
Se pueden desarrollar las actividades de un tour sobre historia y arqueología, senderismo, conocer sobre la cultura maya, acampar y andar en kayak.
Lee también: Luisito Comunica comparte su recorrido Cantarranas
Panacam y aviturismo
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar se ubica a un costado del Lago, y es llamado así por el mágico color azul profundo de sus cimas. En 1987 lo declararon Parque Nacional, contiene una extensión de 312km cuadrados y sus cimas se levantan hasta los 2,080 metros sobre el mar.
Panacam también es llamado «el bosque nublado» ya que la mayor parte del tiempo se mantiene con neblina. En este es un paraíso para los amantes de aves.
Se estima que cerca de 500 especies de aves visitan la cuenca cada año, representando más del 50% de aves en Honduras. La cuenca cuenta con tres principales clases de bosques, más los pantanos y espejos de agua asociados con el lago natural más grande en el país.
Es uno de los mejores lugares para encontrar la paz y conectarse con la naturaleza existente en el país.
Parque Eco-Arqueológico Los Naranjos
Este parque se encuentra en las orillas mismas del Lago de Yojoa, entrando por un desvío de tres kilómetros que comienza justo antes de llegar a la comunidad de Peña Blanca.
Un centro de visitantes acondicionado con un pequeño museo, cafetería y estacionamiento acoge a los viajeros.
Tiene tres senderos muy bien trazados conducen al viajero a través de un bosque tropical de hoja ancha. Cuenta con miradores para aves han sido dispuestos a lo largo del camino y un encantador puente colgante.
De acuerdo con las informaciones, su historia se remonta hasta el año 800 a.C., los que completan el espectáculo de Los Naranjos. Aunque no se sabe con exactitud qué grupo indígena pobló este asentamiento.
Lago Fest
En una nueva edición del “Lago Fest”, el festival turístico más esperado por los viajeros y todos los amantes de la naturaleza que culmina este 7 agosto.
Este es un festival turístico donde se reúnen los mejores atractivos de la zona, junto a una propuesta de cultura que conquista con la tradición Lenca y los monumentos naturales.
Además, se fusionan la gastronomía, música, desfiles, competencias, actividades deportivas y extremas, todo bajo la naturaleza.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j