CORTÉS, HONDURAS. Los profesionales de la Medicina siempre recalcan que con las temporadas lluviosas los casos de dengue se disparan debido a la acumulación de agua y el incremento de criaderos, justo eso está ocurriendo ahora.
El departamento de Cortés ha tenido un incremento significativo. Al cierre del 2021, el panorama podría tornarse desalentador, pues existe la posibilidad de sobrepasar la cantidad del 2020.
Le puede interesar: Muere niña de 5 años por dengue: hay ocho decesos en 2021
Los principales afectados por el dengue son los menores de edad, pero también hay adultos. Para fortuna de las autoridades de la Región Departamental de Salud de Cortés, sólo una persona ha fallecido.
El último boletín epidemiológico compartido sostiene que el total de casos de Dengue Sin de Alarma (DSSA), Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y dengue grave acumulado en lo que va del 2021 es 1,918, es decir, un aumento de 3 % en comparación al 2020.
De acuerdo con los datos compartidos, la comparativa es clara, pues el total con que se cerró el año anterior fue 1,863 y la tasa de incidencia fue de 18.9. Además, se registraron sólo cuatro casos de dengue grave en 2020, pero ya van 93 en 2021.
Por otro lado, la incidencia regional hasta estos momentos es de 19.1 x 10 mil habitantes, siendo los lugares que superan esta tasa Choloma, San Manuel, Villanueva y Pimienta.
Según los municipios que lideran, los casos se reparten de la siguiente manera:
- Choloma: 564 incidencias
- Villanueva: 514
- Puerto Cortés: 221
- San Manuel: 219
- Pimienta: 140
- La Lima: 108
- Santa Cruz de Yojoa: 86
- San Francisco de Yojoa: 25
- Omoa: 19
- Potrerillos: 13
- San Antonio de Cortés: 9
Además, se reportaron un total de 64 casos de dengue (con y sin signos de alarma) en la semana epidemiológica número 48. Por lo cual, el corredor endémico descendió a zona de seguridad. Los municipios con mayor reporte de casos son Choloma, Puerto Cortés y San Manuel.
Las médicos han recalcado que las personas deben de seguir alertas ante esta enfermedad y no acomodarse, principalmente con los menores de edad. Según indican las medidas deben ser estrictas y deben llevarse al pie de la letra.
- Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
- Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
- Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
- Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
- Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha anti vectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, mencionó días atrás que los datos que se manejan indican que el 50 % de Honduras está bajo amenaza grave a causa del dengue.
«No podemos estar diciendo que estamos tranquilos, que estamos relajados, cuando no es así. Toda la población debe de llamarse a sus actividades de control, porque la Secretaría de Salud va a hacer lo suyo, pero la población tiene que hacer lo suyo», indicó Pavón.
¿Cómo se transmite?
El Aedes Aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores. Los Aedes Aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer.
El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas.
La persona infectada puede presentar síntomas después de cinco a siete días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.