TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), mediante el Centro Nacional de Despacho (CND), informó que este domingo 23 de octubre del 2022, varias zonas del territorio nacional serán afectadas por los cortes de energía eléctrica.
El ente emitió su calendario de las interrupciones eléctricas ejecutado durante la semana, en este se detalla que este domingo realizarán mantenimiento de los transformadores.
Asimismo, detallaron que los lugares que no contarán con el fluido eléctrico serán de la zona del noroccidente, centro y sur del país. Los horarios varían de acuerdo con el sector establecido, pero tienen una duración de alrededor de siete horas.
Por su parte, la Empresa Energía Honduras (EEH) no anunció cortes de energía, pero la población debe estar atenta ante cualquier cambio de medidas.
Le puede interesar: CNA: ENEE y AMDC suscribieron una “condonación simulada” en 2017
Cortes de energía
Lee también: Gerente de la ENEE acusa a Miguel Aguilar de ser cómplice de JOH
Consejos para ahorrar energía
A pesar de que habrá fluido eléctrico en todo el país, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones de ahorro de energía.
Los hondureños solamente deben seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de la factura de la energía eléctrica:
- Apagar las luces al salir de cada habitación.
- Mantener limpias las lámparas, ya que suponen un ahorro de 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED debido a que utilizan un 80 % menos de energía eléctrica y duran más.
- De igual manera, utilizar sensores de iluminación para que las luces solamente se enciendan cuando sea necesario.
- Con respecto a los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21°. En los dormitorios se puede rebajar entre 3° y 5°.
- Cuando la batería de un teléfono, tablet o cualquier otro aparato se complete es recomendable desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
- Además, colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
- De igual manera, usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la que más consume energía.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de fluido eléctrico. Se recomienda apagarlos por completo.
- Por último, configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.