Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron sobre la situación del suministro de electricidad para mañana lunes, 24 de octubre.
En tal sentido, los hondureños podrán descansar de los molestos cortes de energía debido a que ni la EEH ni la ENEE programaron interrupciones en el servicio para mañana.
Sin embargo, esa felicidad durará solamente un día, ya que para el martes los cortes de luz se retomarán en varios sectores del país.
Generalmente, EEH y ENEE publican en sus páginas oficiales los apagones eléctricos programados. Sin embargo, en esta ocasión ninguna de las dos empresas informó sobre posibles afectaciones para mañana.
No obstante, la EEH pidió a la ciudadanía mantenerse siempre preparada ante cualquier eventualidad, porque podrían ocurrir cortes de energía sin previo aviso.
Los ciudadanos deben establecer las medidas preventivas del caso, para evitar inconvenientes con sus actividades del hogar y daño de aparatos eléctricos, según las autoridades.
En ese sentido, ambas empresas sugirieron a la población que se informen a través de sus páginas web oficiales.
Nota relacionada: Gerente de la ENEE acusa a Miguel Aguilar de ser cómplice de JOH
¿Qué debo hacer si no hay luz en casa?
Los temidos apagones o cortes de luz se suelen producir en los momentos más inoportunos. Cuando nos hemos ido de vacaciones, cuando estamos viendo nuestra película favorita o cuando estamos preparando la cena. Ya no es cuestión de encender una vela y esperar a que el suministro se recupere como se hacía antaño. Nuestro primer cometido es detectar de dónde procede ese corte, si lo podemos solucionar nosotros mismos o si se ha producido por una falla general.
Por qué hay apagones cuando llueve
En días de fuertes lluvias y tormentas, pueden producirse apagones de luz que afectan a las viviendas y negocios de toda un área. Si todo el barrio se queda a oscuras cuando llueve, es posible que haya una avería mecánica por la caída de un árbol o se hayan activado los protocolos de seguridad de la red.
Si se va la luz cuando cae un rayo cerca, o al poco de hacerlo, es posible que el trueno haya impactado directamente en la torre y se haya producido una sobretensión en la línea. Entonces, se produce un apagón eléctrico para evitar daños mayores en el cableado que podrían afectar a tus electrodomésticos.