Tegucigalpa, Honduras.- La población se pregunta si la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) programaron cortes de energía para mañana jueves, 20 de octubre.
Es por ello que, a continuación, detallamos lo que informaron ambas instituciones al respecto.
De acuerdo con el reporte, los hondureños podrán descansar de los molestos cortes de energía debido a que ni la EEH ni la ENEE programaron interrupciones en el servicio.
Sin embargo, la situación durará solamente un día, porque, para el viernes, los cortes de luz se retomarán en varios sectores del país.
Generalmente, EEH y ENEE publican en sus páginas oficiales los apagones eléctricos programados. Sin embargo, en esta ocasión ninguna de las dos empresas informó sobre posibles afectaciones para mañana.
No obstante, la EEH pidió a la ciudadanía mantenerse siempre preparada ante cualquier eventualidad, porque podrían ocurrir cortes de energía sin previo aviso.
Los ciudadanos deben establecer las medidas preventivas del caso, para evitar inconvenientes con sus actividades del hogar y daño de aparatos eléctricos, según las autoridades.
En ese sentido, ambas empresas recomendaron a la población que se informen a través de sus páginas web oficiales.
Por su parte, la ENEE notificó que toda la información referente al mantenimiento y cortes de emergencia en el área de transmisión de energía eléctrica, se realizan a través de la redes sociales y página web del Centro Nacional de Despacho.
Lea también: Gerente de la ENEE acusa a Miguel Aguilar de ser cómplice de JOH
ENEE renegociará 16 contratos; ahorrarán mil millones al año
Recientemente se informó que, tras cinco meses de renegociaciones entre el Gobierno y las generadoras de energía privadas, ambas partes anunciaron un acuerdo que beneficiaría al erario público con un ahorro de mil millones de lempiras anuales y cerca de 18 mil millones de lempiras en la vigencia de los contratos.
Las renegociaciones con los generadores de energía iniciaron en mayo de este año tras la aprobación de la Ley Especial de Energía Eléctrica.
Desde entonces, el Gobierno envió diferentes propuestas a los generadores de energía enfocadas en la reducción del precio del kilowatts, que era de 15.65 centavos de dólar en promedio.
Tras la primera negociación de los 28 contratos de energía, las autoridades propusieron una rebaja de 4.65 centavos de dólar, con la intención de obtener un precio justo para el costo de la energía eléctrica.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.