TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque de una manera mucho más discreta que en cualquier otro momento, el pueblo hondureño se regocija este viernes ante la llegada de la Navidad.
Para esta ocasión especial, se prevé un panorama con disponibilidad del servicio energético en todo el territorio nacional.
La Empresa Energía Honduras (EEH) no designó grupos de trabajo para realizar acciones en la infraestructura eléctrica. Tampoco alistó cuadrillas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
No obstante, durante la Nochebuena (24 de diciembre) se registraron múltiples apagones imprevistos a nivel nacional. El consorcio honduro-colombiano lo confirmó a través de sus canales de comunicación.
Varias partes de Tegucigalpa y Comayagüela tuvieron una cena navideña a oscuras. Lo mismo ocurrió en algunos sectores de Dulce Nombre de Culmí, Olancho. En Siguatepeque no fue diferente, debido a la falla en un circuito.
Los usuarios en las redes también reportaron que uno de los municipios turísticos, Valle de Ángeles, tenía problemas con la luz artificial.
De tal manera que, aunque las compañías que distribuyen el servicio no anunciaron interrupciones al fluido energético para esta Navidad, la población debe permanecer pendiente a las redes sociales de ENEE y EEH por cualquier anuncio o instrucción pertinente.
De igual interés – Banderillazo al primer megawatt: Patuca III comienza a generar energía
Consejos para ahorro de energía eléctrica
Dado que se anticipa un panorama con fluidez de energía, es importante tener en cuenta recomendaciones para ser ahorrativos. Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. TIEMPO se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
- Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo