TEGUCIGALPA. Las reformas a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, enviadas en las últimas horas al Congreso Nacional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deben ser discutidas y aprobadas de forma urgente de cara a la próxima selección y nombramiento de los jueces anticorrupción según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Para el coordinador de Investigaciones de ASJ y secretario suplente de la Comisión de Selección de Jueces Anticorrupción, Lester Ramírez, estas reformas son imperativas en el marco de la lucha contra la corrupción que emprenderán las nuevas figuras de los Jueces Anticorrupción.
“Esta propuesta es necesaria, porque aunque sabemos que existe una Ley de Jurisdicción Nacional, esa ley menciona la creación de juzgados con especial competencia en temas tributarios, de extorsión y narcotráfico, pero no para el delito de corrupción”, señaló Ramírez.
Agregó que “es urgente reformar la ley e incluir el tema de corrupción para que de esa manera el Poder Judicial pueda contar con la estructura necesaria que permita una lucha frontal y efectiva contra la corrupción en el país”.
La propuesta, remitida al CN por el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, establece reformas que tienen que ver con las definiciones de la ley, esencialmente para que además de los delitos de asesinato, tráfico de drogas, lavado de activo y delitos forestales, se agreguen una lista de delitos que sean relativos a la corrupción en sus diversas modalidades y al delito de extorsión.
Además, el proyecto de Ley establece que se debe entender por grupo delictivo organizado a un “grupo estructurado de dos o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente” con el propósito de cometer los delitos detallados en la normativa.
Proceso de selección
La Comisión de Selección de Jueces Anticorrupción enviará la recomendación de selección, tomando como base la nota más alta y la idoneidad de los aspirantes. El actual proceso de selección de Jueces Anticorrupción es peculiar y diferente a procesos anteriores utilizados dentro del Poder Judicial.
Para el caso la etapa de selección, que se realizará entre julio y diciembre de este año, es solo el inicio del proceso, ya que posterior a su elección el juez deberá pasar una etapa de formación que tendrá una duración de tres meses, que se prevé concluya en marzo de 2017.
Con este proceso de certificación y formación se busca garantizar al Poder judicial, que el recurso humano seleccionado es el más idóneo para esos puestos.
En el encuentro del miércoles pasado, la Comisión de Selección de Jueces Anticorrupción también definió el nombramiento de una subcomisión técnica que cumplirá funciones administrativas y de apoyo técnico y legal; quienes apoyarán en la recepción de los expedientes de los postulantes, emisión de notificaciones y revisión de hojas de vida.