HONDURAS. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la ley que permite el bloqueo de ingreso de miles de migrantes a Estados Unidos «por COVID», deberá permanecer vigente.
En ese sentido, el fallo judicial se estableció con cinco votos contra cuatro. Se detalló que se aceptó la continuidad de la medida, al menos «temporalmente». Esto se dio a petición de 19 Estados que alegan que se verían desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del denominado Título 42 para abrir la frontera.
Lea también: “Pedimos apoyo”: migrantes hondureños sufren frío en frontera
Antecedentes del Título 42
Desde marzo de 2020, el Título 42 permitió que agentes fronterizos de EE.UU. rechazaran de inmediato a los migrantes que cruzaban la frontera sur. La medida se aplicó bajo el argumento de prevenir el COVID-19.
Defensores de los derechos de los inmigrantes y expertos en salud pública denunciaron el uso de esta medida. Argumentaron que este sería un pretexto para prohibir la entrada de inmigrantes al país.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en casi tres años, las autoridades habrían rechazado el ingreso a más de 2 millones de migrantes.
Por su parte, una gran cantidad de migrantes llevan meses dentro de campamentos en México, debido a que están a la espera del fin del Título 42 para poder hacer su solicitud de asilo en EE.UU.
Es así que los defensores de inmigrantes han tratado de difundir actualizaciones e información, pero la desesperación ya incrementó.