TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por limitantes en las visitas a centros carcelarios y otras restricciones que han surgido a causa de la pandemia de COVID-19, se determinó retrasar el proceso legal en contra del exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández, implicado en el caso de Juan Antonio «Tony» Hernández, y señalado por presuntos actos de narcotráfico
La decisión se toma luego de que la defensa del ex agente policial, junto con la Fiscalía del Estados Unidos, solicitaran formalmente al juez que conoce el caso, Kevin Castel, un aplazamiento en el caso de su representado.
El fiscal Geoffrey Berman expuso en una carta al juez Castel, que los operativos previos al juicio programado para Hernández se vieron limitados a causa de la pandemia.
Lo cual trajo consigo restricciones en las visitas al acusado que forman parte de las medidas que se aplicaron en ese país del norte para evitar la propagación de la mortal enfermedad.
Por otro lado, Berman enfatizó en la misiva el surgimiento de un posible conflicto de intereses que surgen desde la defensa de Hernández. Según explicó el fiscal, debido a que también ha representado a otro acusado en un caso relacionado con exmiembros de la Policía Nacional de Honduras.
Sin embargo, también indicó que el abogado del ahora acusado en Estados Unidos, solicitó tiempo para discutir con su defendido ese extremo.
Cabe destacar que el juez Castel que también conoce el caso de «Tony» Hernández, falló a favor del ex policía hondureño. Por tanto, programó la fecha para continuar con el proceso, para el próximo 25 de septiembre, mes en el que también se conocerá lectura de sentencia del exdiputado.
Lea también: Mauricio Hernández, señalado como CC-6, se declara no culpable en EEUU
¿Quién es Mauricio Hernández o «CC-6»?
Mauricio Hernández Pineda, es un exoficial de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, presunto primo del ex diputado nacionalista «Tony» Hernández.
A Hernández Pineda, se le acusa en Estados Unidos por los delitos de conspirar para importar cocaína, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. Así como de conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Es oportuno mencionar que al exoficial se le señala de cometer los ilícitos mientras fungía como funcionario policial en Honduras.
Además, los delitos por los que EE.UU. le acusa, son los mismos que enfrenta «Tony»; no obstante, sobre el exparlamentario pesa un cargo más por dar testimonios falsos a agentes federales estadounidenses.
En febrero de este año, se conoció que Hernández Pineda se declaró «no culpable», luego que se entregó a la justicia de ese país. Desde entonces, guarda prisión a la espera de que inicie su proceso legal, tal y como se le siguió a su familiar.
El supuesto parentesco entre ambos implicados en narcotráfico aún no se comprueba en su totalidad. Esto, porque cuando se conoció sobre su relación familiar, la defensa del Hernández Alvarado desmintió esa versión.
Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la acusación en contra el oxficial en septiembre de 2019. En ese documento, lo identifican como primo de Juan Antonio Hernández, lo que lo ubicaría como el sexto co-conspirador (CC-6).
Sumado a ello, cada mencionado como co-conspirador tenía una descripción sobre sus funciones dentro del Estado de Honduras. Y, sobre CC-6 se detalló que es «pariente del ‘acusado’ (Juan Antonio Hernández).
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo