TEGUCIGALPA, HONDURAS. Solamente el 10% de los bienes incautados fueron devueltos a la familia Rosenthal, según el abogado defensor, Marlon Duarte.
Luego de concluida, la audiencia que se realizaba este viernes en el Poder Judicial, el togado aseguró que la sentencia aún no tiene carácter de firme. Por lo que apelaran la decisión de los Juzgados de Privación de Dominio.
“Respetamos la resolución de la corte pero no la compartimos. El gobierno se está llevando el botín de casi 900 millones de dólares. Esto es un zarpazo contra la familia Rosenthal. Espero no sigan destruyendo a esta familia”, aseveró Duarte.
Asimismo, preguntó que donde están los bienes muebles e inmuebles asegurados a la familia Rosenthal. “A nombre de quien están o a qué precio los vendieron”, cuestionó.
Cabe señalar que el 90% de los bienes asegurados a los Rosenthal pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
“Déjenme decirles que inclusive la casa de 1,965 que es de doña Miriam de Rosenthal se declaró a favor del Estado. La sentencia no tiene carácter de firme. Nos entregaron y nos devolvieron en esta sentencia tal vez un 10 por ciento. Nos devolvieron las acciones de Banco de Occidente y nos devolvieron ciertas matriculas de bienes inmuebles”, manifestó el togado.
A efecto de eso, señaló que lo más raro y extraño de esta resolución es que todas las empresas que se denunció que habían sido saqueadas. Y mal manejadas por la OABI se declararon prácticamente en comiso a favor del Estado.
Nota relacionada: Duarte: Familia Rosenthal se destruyó con intención de desaparecerla
Marlon Duarte: “Es algo increíble lo que pasa en el país”
“Tenemos la inquietud del ¿por qué? a lo mejor es porque tenían que dar cuentas. Tenían que decir que hicieron con esas empresas. Porque tenían que dar cuentas que hicieron con ese dinero. Porque tenían que dar cuentas que hicieron con esos vehículos porque tenían que dar cuentas que hicieron con esos dividendos. Esa es la pregunta que dejamos al azar”, expresó.
De ese modo, el profesional del Derecho, enfatizó que es evidente que no podían declarar en comiso las acciones de Banco de Occidente porque son de 1974. Pero increíblemente dejaron a favor del Estado la casa de doña Miriam de Rosenthal.
“Es algo increíble lo que pasa en el país. Si le pasó a los Rosenthal yo le digo a los otros políticos que tengan cuidado porque esta sentencia es un ejemplo para los demás supuestamente. Los van a dejar en la calle a todos. El hecho es que supuestamente el banco tenía una relación comercial con los Rivera Maradiaga o tenía una relación comercial bancaria con personas que eran solicitados en extradición por los Estados Unidos. Déjenme decirles que el 98 por ciento del sistema bancario tuvo una relación directa. O indirecta con productos bancarios con las personas que están extraditadas. Y si esa sentencia se aplica a todos los bancos nos vamos a quedar sin sistema bancario”, aseguró.
Duarte: “De más de 12 cabezas de ganado nadie va a dar justificación”
Prosiguió: “iban identificadas las empresas a las que se denunciaron. Por ejemplo, todo el ganado de Empacadora Continental, más de 12 mil cabezas de ganado ahora nadie va a dar justificación de donde está el dinero a precio que lo vendieron. De todos los carros y hasta una compañía televisora como es Hotel se declaró a favor del Estado aun y cuando el titular de derechos esté inscripto ele Instituto de Propiedad. Y no le pertenecía a una empresa. No encontramos palabras para definir jurídicamente esta situación”, criticó.
En ese sentido, Duarte dijo que las acciones correspondientes ahora será esperar que el 25 de octubre a las 09:00 a.m. se notifique la sentencia. Y luego de allí tendrán tres días para presentar el recurso de apelación. Asimismo, indicó que tienen derecho a presentar un recurso extraordinario de amparo.
“La demanda en Estados Unidos por Inversiones Continental-Panamá sigue en pie, sigue su curso. Nosotros nos esperamos algo así pero no a tal magnitud de destruir prácticamente según la resolución. Y según las personas que evitan dar cuentas”, aseveró.
Duarte explicó que según el argumento jurídico utilizado por la señora juez para dar dicha resolución es que hubo mezcla.
“El 95 por ciento de los bienes de los Rosenthal vienen antes de los años 90. Entonces como es que hubo mezcla en las casas de los Rosenthal si son de los años 70. En la edificación. O en la compra de los bienes de los años 50 hecha por el papá de don Jaime ya fallecido. Y según el fallo don Jaime ya fallecido le quintan su casa. Eso es un abrupto jurídico, Respetamos la resolución pero no la compartimos”, aseveró.
Duarte: Familia Rosenthal no va a estar en la calle”
Según el experto en privación de dominio, la familia Rosenthal no va a estar en la calle. “La familia Rosenthal son personas que se han dedicado a trabajar y aun con este zarpazo tienen en sus filas más de 6000 empleados en empresas que aún están vigentes. Y que ojalá que no se les ocurra seguir destruyéndolos y aplastándolo como lo pretenden algunos sectores”, concluyó.
Cesar Rosenthal: “Seguiremos todos los procesos que correspondan”
Por su parte, el empresario Cesar Rosenthal verificó que pedirán un amparo de inconstitucionalidad en las instancias correspondientes.
“En los cuatro años que lleva el caso se ha visto todo lo que ha pasado con las empresas que hoy están privadas de dominio. Seguiremos confiando en la justicia hondureña y seguiremos todos los procesos que corresponden”, expresó con su rostro un tanto desencajado.
Asimismo, afirmó que la casa de su madre la construyó su papá en los años 60. Y hoy decidieron que por la compra de un ganado le van a quitar la casa a ella.
“El fallo no está firme. Nos devolvieron unas acciones importantes pero esas casas mi papá las hizo en 1,960. Compró esos terrenos, incluso mi abuelo le dijo que porque estaba comprando esos terrenos tan lejos y fuera de la ciudad. Y 60 años después se las vienen a quitar por un ganado que compró una de las empresas del grupo, entonces seguiremos en las instancias”, aseveró.
De igual forma, dijo que no entiende la fundamentación jurídica de la resolución. Y que de las empresas todo lo saquearon. “La empresa empacadora Continental si la jueza les dice ahorita devuélvanlas que van a devolver si el ganado ya no existe”, cuestionó.
Bienes privados a la familia Rosenthal
Mientras tanto, la vocera, Bárbara Castillo dijo que el fallo priva a la familia Rosenthal de 34 bienes inmuebles, 7 empresas. Asimismo, de 90 vehículos, 10 cuentas bancarias. Y también de los semovientes de los que no se tiene una cantidad especificada.
“Se les devolvieron los títulos accionarios que pertenecen a inversiones continental, títulos accionarios de Seguros Continental, títulos accionarios de Continental Panamá que son 5 bienes inmuebles y cuatro empresas que consisten en empresas Grin, azucarera global e inversiones Chimbawa”, detalló Castillo.