Redacción.- Ángel Martínez, detective del equipo de la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), dio a conocer su punto de vista luego de que la Corte de Nueva York anunció la suspensión de la audiencia de JOH, programada para este jueves, 27 de octubre.
Martínez aseguró que la situación se estaba complicando, debido a que ni la Fiscalía ni la defensa estaban solicitando aplazar la audiencia, sino el juez. «El caso se torna interesante debido a que es único en la historia de la justicia de Estados Unidos, porque ahora no interviene la Fiscalía, no interviene la defensa; ahora es el juez que toma la determinación y nos llama para decirnos que necesita cancelar esto», agregó.
Lea también: Resumen: Extraditan a “El Tigre”, Ley Energética y audiencia de JOH
No obstante, dijo estar consciente de que la cancelación de la cita tiene diferentes lecturas a como ellos la interpretan. Aun así, aseguró que la defensa del exmandatario está completamente preparada para actuar en este caso.
Asimismo, se hizo la interrogante sobre «¿cuál será el miedo que le cambian la fecha?».
Notificación de la cancelación
En horas de la tarde de este lunes, a través de un video Raymond Colón, abogado defensor del expresidente, dio a conocer la cancelación de la audiencia.
«Hemos recibido un mensaje de parte de la Corte, que actualmente ha cancelado la audiencia de este próximo jueves», dijo Colón en el video.
Sin embargo, también mencionó que la Corte no les había informado la razón por la que decidió suspender la audiencia. «Actualmente ni la fiscal sabe por qué se pospuso», dijó.
Al igual que Martínez, Colón agregó que como parte del equipo legal de Juan Orlando Hernández, están «sumamente preparados, no solamente para la audiencia sino para todo el caso». Y aseguró que que lograrán «demostrar la inocencia total del expresidente«.
Programación de la audiencia
Según la Corte del Distrito Sur de Nueva York, este jueves, 27 de octubre, se presentarían en audiencia las pruebas contra el expresidente hondureño. En ese sentido, el juez Kevin Castel había fijado para el 24 de abril de 2023 el juicio por narcotráfico contra el expresidente Hernández.
Consecuentemente, la Fiscalía de EEUU y la defensa del exmandatario solicitaron al juez Castel cambiar la fecha de la próxima audiencia y la del juicio con Jurado.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce sobre cuándo se llevará a cabo la audiencia que estaba programada para esta semana.