TEGUCIGALPA.- La Corte de Apelaciones de Francisco Morazán decidió ayer que el tribunal de primera instancia que conoce la causa contra Roberto David Castillo Mejía, en el caso de la líder indígena Berta Cáceres, continúe con la audiencia preliminar, en la que podría dictarse sobreseimiento al acusado o elevar el caso a juicio oral.
De acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones, la audiencia preliminar tiene tres propósitos. Estos sería, formalizar cargos, contestar cargos y sobreseer o elevar la causa a juicio oral.
El tribunal que conoce la causa, entonces, seguirá con la audiencia preliminar tras el fallo de la Corte de Apelaciones. Así lo confirmó el viernes la abogada defensora de Castillo, Ritza Antúnez.
Así, el juzgado podrá sobreseer o elevar el caso a juicio oral, en función de la prueba que ya obra en el proceso, explicó Antúnez.
Lea también: VÍDEO | Hija de Berta Cáceres le grita «asesino» a JOH en evento de la Unión Europea
Defensa de Castillo Mejía presentó evidencia de manipulación de pruebas
La prueba consiste en dictámenes periciales de la defensa y del Ministerio Público. La defensa de Castillo Mejía presentó evidencias de manipulación de pruebas con las que se acusó al Ministerio Público de haber fabricado la prueba con la que se acusó al imputado.
La audiencia preliminar se estaba desarrollando en abril pasado, pero fue interrumpida por la apelación de la Fiscalía.
La defensa de Castillo Mejía había presentado en audiencia preliminar una serie de evidencias elaboradas por peritos internacionales. Mismas que establecen que un perito del Ministerio Público armó conversaciones que sirvieron para procesar al imputado.
Es importante recordar que el crimen de Berta Cáceres ocurrió en marzo de 2016. Además, en este caso la justicia hondureña ya condenó a varios procesados.