22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La compra de cerca de 8 mil sándwiches utilizados en la toma de posesión correspondiente al primer mandato del presidente Juan Orlando Hernández y revelado por la vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Ana María Calderón, ha causado revuelo en las redes sociales.

La controversia la genera la cantidad de dinero sacado para ese propósito y la multiplicación de los sándwiches versus asistentes a la toma de posesión. No encajan esos números.

Como se sabe, la vocera de la Maccih reveló que más de seis millones de lempiras fueron drenados a través de Banadesa. Los fondos eran de tres proyectos de beneficio social: Bono Diez Mil, Finasol y Fondo Semilla.

El informe presentado por Ana María Calderón a la prensa el pasado lunes establece que el dinero drenado fue utilizado en las campañas políticas del Partido Nacional. El caso fue bautizado con el nombre de «Corrupción Sobre Ruedas».

Según el informe de la Maccih, este hecho se dio el 27 de enero de 2014 en el Estadio Nacional. En esa fecha, Juan Orlando Hernández tomó posesión como presidente de la República. Era su primer mandato.

«Uno de estos ejemplos lo constituye un consumo de alimentación de 7,500 sándwiches, que fueron utilizados el 27 de enero del 2014 en el Estadio Nacional. Este pago fue autorizado por Carol Vanessa Alvarado Aguirre. Esto, sin haber cumplido con todos los requisitos para ser administradora de Casa Presidencial«, explicó Calderón.

Y añade: «obviamente, se hicieron giros a nombre de la empresa AID, la cual era una empresa de fachada. Estos 7,500 sándwiches tuvieron un costo de 862,500 lempiras«.

Cabe resaltar que Carol Vanessa Alvarado Aguirre, era asistente de la hermana del actual mandatario, Hilda Hernández. En ese momento, la ahora fallecida era ministra de Estrategia y Comunicaciones.

Lea también: JOH y «Corrupción Sobre Ruedas»: «Deben respetar la presunción de inocencia»

Los números no coinciden

De acuerdo con la cifra expuesta por la vocera de la Maccih en el informe del caso Corrupción Sobre Ruedas, los nacionalistas gastaron 862,500 lempiras en 7,500 sándwiches. Esto quiere decir que cada emparedado habría costado al rededor de L. 115 lempiras.

Para hacer comparaciones, Tiempo Digital consultó el costo que tienen los sándwiches en varios restaurantes capitalinos. Por ejemplo, un sándwich doble carne o de pollo con jamón cuesta L. 81. Mientras que en el de una franquicia el emparedado más barato y de 15 centímetros de largo, que trae pollo barbacoa, lechuga, tomate, pan ciabatta y aderezos, tiene un precio de 70 lempiras.

Es decir que con 862,500 lempiras, se pudo haber comprado más de 12 mil sándwiches de los más baratos de Quiznos.

Dentro de las consultas, también se consultó a propietarios de comedores de Tegucigalpa. En esos establecimientos, el precio de un sándwich de jamón, queso, con mayonesa, mostaza y pan molde, varia entre 20 y 25 lempiras.

Tomando en cuenta ese precio (entre L. 20 y L. 25), los encargados pudieron haber comprado para la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, más de 30 mil emparedados.

Cabe resaltar que el aforo total del Estadio Nacional Tiburcio Carias Andino es de cerca de 30 mil espectadores. Dicho sea de paso, ese día no se encontraba abarrotado.

Galería: así reaccionaron las personas en Twitter 

Con respecto a este nuevo caso «Corrupción Sobre Ruedas», muchos hondureños expresaron su malestar en Twitter. Igualmente, varios periodistas comentan la sosprendente compra de sándwiches.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido