TEGUCIGALPA. Miembros de Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), llegaron esta mañana a las instalaciones del Ministerio Público (MP) a realizar una nueva protesta para el esclarecimiento de la muerte de la líder indígena, Berta Cáceres.
Este miércoles es su tercer día de acción y movilización por parte de los miembros del COPIN, los cuales han llegado hasta la sede del MP para exigir que se capture a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres y que se les de a conocer todo el proceso.
Las actividades iniciaron desde muy temprano con una ceremonia Garífuna frente a las oficinas del ministerio Público en Tegucigalpa, donde hubo bailes, cantos sahumerios y protesta.
Al Copinh no le convencen los resultados de las investigaciones que se realizan sobre el caso que ya han dejado a cinco detenidos y una quinta persona prófuga. Además de la existencia de un video en el que se muestra como asesinan a la ambientalista.
Ayer una comisión integrada por Laura Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, y miembros del Copinh, ingresaron a Casa Presidencial para sostener un diálogo con el gobierno, hasta el momento no se conocen los resultados de dicha reunión.
Los manifestantes también piden a través de pancartas que cesen los trabajos del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca !no a la represa! mencionan.
Enfrentamiento:
Una protesta realizada el lunes anterior en horas de la mañana por integrantes del Copinh, terminó en enfrentamiento con policías en las cercanías de casa presidencial en la capital de Honduras.
Lea también: VÍDEO: Miembros del Copinh provocan zafarrancho en el MP
A eso de las 6:00 de la mañana los manifestantes indígenas llegaron a la zona para exigir justicia por el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el pasado 03 de marzo en La Esperanza, Intibucá.
Entre las peticiones, los copines piden que exista una verdadera investigación por el caso de la líder indígena, pese a que en los últimos días se capturaron a cinco personas que estarían implicadas en el asesinato; sin embargo, al querer apostarse frente a casa de gobierno, fueron retenidos por agentes militares quienes al no poder evitar su paso decidieron lanzar bombas lacrimógenas, lo que provocó la molestia de los protestantes que con piedras y palos comenzaron a atacar.