Redacción. El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) ha convocado a la dirigencia magisterial a nivel nacional para exigir la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El representante de la organización gremial, Alexis Vallecillo, indicó que la paciencia de los docentes se ha agotado a causa de que las reformas no han sido aprobadas por el Congreso Nacional, inclusive un año después de su anuncio. Explicó que están listos para abandonar las aulas de clases y manifestar su inconformidad en las calles.
«Al magisterio, a todos los que pasan en las redes sociales criticando, ya llegó el momento de quejarse en otra parte y es en las calles. Llamamos a la dirigencia a reunirse en los puntos de costumbre para preparar esta movilización y hacer presión», afirmó.
Le puede interesar – Responsabilizan a mandos intermedios de la CNBS de obstaculizar reformas al Inprema
Reformas
Entre las reformas que están pendientes aprobar y, del mismo modo, pendientes en enviarlas al Poder Legislativo se encuentra la reducción de la edad de jubilación de los docentes de 59 años a 55 años.
La nueva Ley de Inprema contemplará una reforma en los años de servicio. En la actualidad está en 30 años, con la reforma pasará a 20 años. Por lo tanto, la dirigencia magisterial solicita desde 2023 su aprobación para beneficiar a miles de docentes que estarían jubilándose este 2024.
Hace unos días, Vallecillos indicó a un medio local que no entendía por qué el proyecto no había sido sometido al Congreso Nacional. Se preguntó si realmente existe dificultad para enviarla al Congreso, falta de consenso o simplemente falta de voluntad.
«Por eso, los colegios magistrales estamos dispuestos a irnos a las calles, ya que parece ser el único mecanismo de presión efectivo», expresó.