TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó sobre la presencia de más lluvias en el país debido a la llegada de vientos del noroeste y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
A través de la presencia de dichos vientos y humedad, se estará generando precipitaciones en forma de lluvias y chubascos dispersos, de leves a ocasionalmente moderados en:
- Norte (Atlántida y áreas de Colón)
- Insular
- Suroccidental
- Sur
- Suroriental
En el resto de las regiones de Honduras habrá lluvias débiles aisladas al final del día. Asimismo, la meteorología hondureña detalló que, las temperaturas rondarán entre los 26 a 28 grados centígrados en la mayor parte del territorio nacional y con máximas de 30 en la zona norte y sur.
El oleaje estará alterado en el mar Caribe de 4 a 6 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca andará en una altura de 3 a cinco pies, según indicó el experto Walter Aguilar.
Cabe mencionar que, esta influencia de lluvias asociadas a la depresión tropical Eta, irán disminuyendo y para el día lunes se espera mejora del tiempo.
También, informó que la temporada ciclónica del Océano Atlántico concluye el 30 de noviembre, aunque recalcó que debe estarse siempre a la expectativa ante cualquier fenómeno natural.
Lea también – Eta sale de Honduras: Aunque hay sol, las lluvias continuarán, dice COPECO
Depresión tropical Eta
Por su parte, Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología de CENAOS, manifestó que la depresión tropical Eta se ubica actualmente a unos 175 km al noreste de la isla de Roatán.
“Esta es la última posición, todavía es una depresión tropical con viento de alrededor del centro de 55 kilómetros por hora y se pronostica que va a seguir un rumbo al noreste”.
Posiblemente la madrugada sea una tormenta tropical cuando los vientos alcancen los 163 kilómetros por hora. Se estaría desplazando más rápidamente a partir de la medianoche en dirección hacia la Isla Caimán y luego curvando hacia la isla de Cuba. Ahí estaría saliendo después con destino hacia el Golfo de México, indicó el experto.
Asimismo, aclaró que “no hay probabilidad de que se convierta en un huracán antes de que salga del Caribe y tampoco un huracán fuerte como está trascendiendo en redes. Sino que sería como una tormenta tropical buscando la isla de Cuba”.
Incremento de vientos
Por otra parte, el experto reveló que cuando Eta comience a formarse con una tormenta tropical se incrementarán los vientos del suroeste atravesando Honduras con mayor intensidad entre la frontera entre Honduras y Nicaragua, provocando lluvias y chubascos leves con actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde.
A su vez, destacó que se esperan acumulados de 20 a 30 milímetros en promedio en las zonas montañosas; y, algunas lluvias en la zona central. Sobre todo, la parte sur-occidental entre la frontera Honduras-El Salvador.
Debido a ello, se pueden esperar los mayores acumulados que pueden traer el crecimiento de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca; sin que estos representen un peligro potencial de desbordamiento que puede perjudicar a las zonas bajas de los departamentos de Valle y Choluteca.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn