21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de un comunicado, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) aseguró que la compra de cafeteras, televisores y otros insumos en el marco de la crisis por COVID-19 se hicieron en base a ley.

El comunicado surge luego de que cientos de ciudadanos denunciaran a través de redes sociales la sobrevaloración de los electrodomésticos.

En ese sentido, COPECO aclaró las cosas y aseguró que se ha garantizado la transparencia en todos los procesos. Sumado a ello, se cumplieron los mecanismos establecidos por los entes controladores del Estado, cuyos datos comparten para la veeduría social.

Lea también – Analista político: FONAC no está facultado para veeduría ni control de fondos

Dos hospitales móviles por $223 mil

En el comunicado se desglosan las inversiones y se muestra que COPECO adquirió dos clínicas móviles de atención primaria a un costo total de 223 mil dólares; los cuales se instalaron en el municipio de Villanueva, Cortés, por alto índice de contagios de COVID-19.

Percoladoras y TV para espacios recreativos del personal

«Considerando que es deber de COPECO y del Gobierno de Honduras respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos, se requiere de un acondicionamiento que permita espacios recreativos, de alimentación y de salud para las personas que deben estar en estos Centros de Aislamiento durante 14 días, para los cuales se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos”, explicaron.

  • Percoladoras Hamilton Beach, adquiridas 2,793 lempiras
  • TV de 32 pulgadas, adquiridos a 3,690 lempiras

Por otra parte, aclara que los montos publicados en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) solo son precios de referencia. En ese momento todavía no se habían ejecutado los fondos desembolsados.

Más de L14 millones en compra de gel 

Sumado a los polémicos artículos, se compraron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema: el costo total es de más de dos millones de lempiras.

De igual forma, detalla que en gel a base de alcohol se han ejecutado más de 13 millones de lempiras y para ello se destinaron más de 48 millones de lempiras.

Es preciso mencionar que COPECO adquirió más de 317 mil unidades de gel en presentación de cuatro onzas. Asimismo, más de 18 mil unidades de un galón.

Cada bote gel de cuatro onzas tuvo un coste de 24 lempiras y cada galón de gel se compró a un precio de 340 lempiras.

«El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) ha acompañado como veedor en el proceso de entrega en la capital del país, específicamente, de gel antibacterial en iglesias y asilos de ancianos, y en la recepción de algunos materiales de bioseguridad», finaliza el comunicado.

Comunicado íntegro


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido