HONDURAS.- Un sismo de 2.6 de magnitud en la escala de Richter y con una profundidad de 68 kilómetros reportó este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
Asimismo, indicó que tuvo su origen en 13.7°N, 87.6°W del municipio de Langue y a 24 km del noroeste de Nacaome en el departamento de Valle. Según Copeco, la sensación del temblor fue imperceptible en el país.
#Copeco Informa :
Preliminar. Sismo de M: 2.6, profundidad: 68 km, hora: 10:58 am, coordenadas 13.7°N, 87.6°W, municipio de Langue, Valle a unos 24 km al NW de Nacaome. Imperceptible. pic.twitter.com/RadiS1HoV2
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) December 26, 2022
Nota relacionada: COPECO reporta un sismo de magnitud 3.1 en Río Amarillo, Copán
Más sismos
Este 2022 es el año donde más sismos se han reportado a nivel nacional. El más reciente se registró el pasado 21 de diciembre, al norte de Tela, en el departamento de Atlántida. En esa ocasión el sismo tuvo una magnitud de 4.1 en la escala sismológica de Richter.
Según revelaron, la profundidad de este evento fue de 1 kilómetro y se registró exactamente a las 6:57 de la mañana.
De igual forma, el pasado 13 de diciembre, Copeco informó sobre un sismo de magnitud 4.4 al norte de Puerto Cortés.
Según el informe de la entidad, que compartió en sus plataformas, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 1 kilómetro.
El límite de placas fue de Norteamérica-Caribe, precisamente en el sistema de fallas El Cisne, de acuerdo con COPECO.
¿Qué es un sismo?
Un sismo es una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas (corteza y manto).
Los sismos son fenómenos más o menos impredecibles que ocurren en nuestro planeta desde épocas muy tempranas.
Estos fenómenos pueden ser leves o intensos, y pueden pasar desapercibidos (a diario ocurren movimientos sísmicos sin que lo notemos) o pueden ser notables e incluso, como en los terremotos, devastadores para la vida como la conocemos.
Los sismos leves son básicamente inofensivos, pero los de mayor potencia pueden dar un buen susto o, inclusive, hacer daño.