A casi 5 meses de la desaparición de Angie Peña, el comisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), en Roatán, Andy López, aseguró que la joven no fue víctima de alguna banda de tráfico de personas.
López recalcó que Angie fue víctima de un accidente. «Para nosotros, ella sufrió un accidente», comentó.
El comisionado recordó que cuando se reporta una persona desaparecida se activan dos vías. La primera es la investigación por parte de las autoridades policiales, Fuerza Naval, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), entre otras. Luego, COPECO inicia la búsqueda y rescate.
«Por las lecciones aprendidas en otro tipo de rescates, sabemos que hallar pertenencias de personas en Belice son normales, debido a las corrientes y se hallaron pertenencias de la joven», señaló
Asimismo, el comisionado indicó que se ha escuchado el testimonio de personas que han quedado naufragando, entre 24 y 36 horas en el mar y las condiciones no son favorables.
«Durante la noche los náufragos en alta mar sufren de hipotermia y desorientación y durante el día insolación y deshidratación, es como si estuvieran en el desierto. Muchas personas estuvieron a dos minutos de quitarse el chaleco y lanzarse al agua», explicó.
López agregó que los náufragos durante la noche es como que estuvieran en un cuarto frío, asimismo, sufren de mareos y el vómito.
Otra nota relacionada que puede leer: Padre de Angie Peña dice que su hija «podría estar en Colombia»
¿Cómo desapareció Angie Peña?
Angie Samantha y varios miembros de su familia habían viajado en diciembre desde Tegucigalpa a la isla de Roatán para disfrutar de las vacaciones de Fin de Año.
El 1 de enero, Angie Samantha y su hermana menor salieron desde West Bay en una moto acuática cada una, acompañadas de un guía. Sin embargo, decidieron continuar solas y Angie regresó al punto de partida a dejar al guía, posteriormente se adentró al mar y no se supo más de ella, según las versiones que han trascendido.
Varios cuerpos de socorro, con apoyo de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña, en coordinación con la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), iniciaron las labores de búsqueda.
Sin embargo, hasta la fecha se desconoce su paradero. La moto acuática y un arete fueron encontrados en Belice, luego de un mes de su desaparición.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.