San Pedro Sula. Hace unas horas se confirmó que la depresión tropical Iota se intensificó y se convirtió en tormenta tropical, los pronósticos indican que el domingo podría convertirse en huracán categoría 1 y entraría al territorio hondureño.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzáles informó a la población del Valle de Sula que deben evacuar de manera inmediata, al igual que otras zonas de riesgo.
El funcionario indicó que las personas que evacuen, deben llegar a los albergues municipales o albergues solidarios de amigos y familiares que han sido habilitados, luego del paso de la tormenta tropical Eta.
«Se solicita evacuar de forma preventiva y alejarse de las zonas de riesgo y los lugares cercanos de ríos, quebradas y zonas propensas a deslizamientos», indicó el ministro de COPECO.
La alerta de evacuación aplica para todas las zonas vulnerables a nivel nacional. En el Valle de Sula, se ha priorizado las evacuaciones debido al impacto de Eta.
Además, ante la vigencia de la Alerta Roja, se le recomienda a la población preparar una mochila de emergencia con insumos personales como:
- Medicamentos recetados
- Botiquín de primeros auxilios
- Radio con Baterías
- Ropa para tres días
- Frazadas
- Linterna de mano
- Mascarilla
- Gel antibacterial
- Documentos personales
- Fósforos en empaque impermeable
- Agua
- Alimentos no perecederos
Por otro lado, se enfatizó en que las familias deben preparar un Plan de Emergencia Familiar, para que organicen sus rutas de evacuación y definan puntos de encuentro en caso de algún miembro pueda perderse.
También, COPECO sugiere mantener con suficiente carga los celulares y en cualquier emergencia llamar al 911.
Lea también: Evacuaciones por Iota: caos «azota» calles de la zona norte en Honduras
Caos de las evacuaciones
La evacuación según CODEM será voluntaria los días sábados y domingos y se considera que la Policía Nacional y la Fuerza Aérea brindará apoyo y además, externó que a través los vehículos se moverán cierto grupo de personas.
Sin embargo, ante la alarma por la llegada de «Iota» en la zona norte del país, pobladores de Choloma han optado por evacuar desde hoy.
Maletas, Colchones, artículos del hogar son las cosas que ciertas personas están subiendo a sus vehículos para desplazarse a zonas seguras con sus familiares.
Se espera que esta tormenta tropical ya convertida en huracán permanezca por tres días en el territorio hondureño y se disipe nuevamente en onda tropical y salga por El Salvador.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn