TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), advirtió que los oleajes en la costa Caribe de Honduras podrían rondar hasta en los nueve (9) pies de altura tras la llegada del huracán Lisa a tierra firme.
Lisa ya impactó en las Islas de la Bahía en la zona litoral del país como un huracán de categoría 1. De acuerdo a los expertos, serán Roatán, Útila, Guanaja y Santos Guardiola las zonas que presenten más afectación por el fenómeno.
COPECO en su último boletín informativo detalló que Lisa se puede ir intensificando en el transcurso de la semana y debilitarse una vez que toque la costa de Belice.
Los oleajes en el Caribe de Honduras andarían entre los 4 y 6 pies, es decir, alterados y con máximos de hasta 9 pies este miércoles. Desde ayer, COPECO instó a los encargados de muelles y Marina Mercante a pedir a sus embarcaciones en altamar regresar a tierra firme.
Lea además: Lisa impacta Islas de la Bahía como un huracán categoría 1
Lisa llegó como huracán a Honduras
Por otro lado, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó en su boletín que Lisa llegó a Honduras como huracán categoría 1 y se ubica al norte de West Bay.
El ciclón permanece a unos 150 kilómetros de distancia al norte de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida. Su desplazamiento continúa siendo con dirección al oeste.
El ahora huracán Lisa se desplaza con una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 120 km/h y la tendencia es que se siga intensificando durante la mañana de este miércoles.
La tormenta Lisa es ahora un huracán, está moviéndose al norte de las Islas de la Bahía, bandas externas del fenómeno están dejando lluvias en algunas zonas del Litoral Caribe hondureño, una vez que el fenómeno toque tierra sobre Belice las lluvias incrementarán en la zona norte. pic.twitter.com/r5BisB6wNR
— Cesar Quintanilla (@cquintanilla3) November 2, 2022
Luego, Lisa empezaría a debilitarse una vez que se acerque y llegue a las costas del Caribe de Belice.
Ante los pronósticos, CENAOS y COPECO piden a la población guardar la calma y mantenerse informados a través de los boletines oficiales. De la misma manera, sugieren tomar todas las precauciones por el huracán y en caso de emergencia llamar al 911.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), existe también la posibilidad de una marejada ciclónica amenazante, precisamente por donde se desplaza el centro de Lisa, cruzando la costa de Belice y sectores del sureste de la Península de Yucatán.
Asimismo, indica que en la costa norte del país, se esperan efectos como de tormenta tropical. Justamente son estas las zonas que permanecen bajo un alerta amarilla.