TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) informó que un posible ciclón ingresará a Honduras como depresión tropical el lunes y dejará fuertes lluvias en varios sectores.
«La mayor probabilidad en estos momentos, es que se traslade hacia el oeste en dirección a la frontera entre Honduras y Nicaragua y en su trayectoria se debilite y se degrade hasta convertirse de nuevo en depresión tropical, cuando esté cerca de la frontera», dice parte del boletín informativo.
Asimismo prevén que ingresará el mediodía del lunes por el sur de Olancho y el norte de Choluteca, explicaron los expertos.
Lea también – Honduras: ¿qué departamentos afectará la tormenta tropical Julia?
En ese sentido, también mencionaron que están alerta sobre la evolución que tiene el ciclón, debido a que todavía está localizado al norte de Caracas, Venezuela. En su trayecto a Centroamérica podría variar la intensidad.
«Este disturbio tropical se desplaza hacia el Oeste del mar Caribe con una rapidez entre 20 y 24 kilómetros por hora», agregan.
No obstante, detallaron que el lunes por la tarde, la onda tropical se podría desplazar cerca de la frontera de Honduras y Nicaragua hasta dejar el territorio hondureño. Asimismo indican que su salida sería por Ocotepeque o Copán, en dirección a la República de Guatemala, el martes por la mañana.
Hasta 200 milímetros de lluvias dejaría «Julia»
Por otra parte, el ente anunció que las bandas nubosas asociadas al huracán Julia, empezarán a producir lluvias el domingo por la tarde y noche en la zona norte.
Además, que las cantidades de lluvia podrían llegar a ser «de hasta 200 milímetros en Valle y el norte de Copán, y de 100 milímetros en el noroccidente y partes del centro».
COPECO advierte que las cantidades de lluvia son muy significativas y podrían producir crecidas en los ríos que nacen en el occidente, centro y sur. Por lo cual «el riesgo de desbordamientos en las partes bajas de los mismos y deslizamientos en las montañas es alto», afirmaron.
Es así, que COPECO solicita a la población hondureña que tome todas las medidas de precaución y prevención. Así como también «retornar de sus vacaciones el domingo, y no entrar en pánico».
Finalmente, comentaron que mantienen de forma permanente el seguimiento del fenómeno. Aseguraron que estarán informando a la población a través de sus páginas oficiales sobre la evolución del fenómeno climatológico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.