TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuertes lluvias dejará en dos regiones del territorio nacional el ingreso de una nueva onda tropical a partir de la tarde este lunes 4 de julio, informó recientemente la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).
De acuerdo con los expertos de COPECO, la nueva onda tropical generará lluvias y chubascos débiles principalmente en la región del oriente (Danlí, El Paraíso, Yuscarán) y en algunos sectores del norte del país.
Al respecto, el pronosticador Luis Fonseca explicó que en las demás regiones se esperan chubascos débiles. Mientas que en las zonas occidente y suroccidente prevalecerán las condiciones secas.
Días atrás, las autoridades de COPECO decretaron alerta verde para seis departamentos de Honduras por los remanentes de la tormenta tropical Bonnie. Los lugares son:
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- y Francisco Morazán.
La alerta se emitió por un tiempo de 24 horas, la cual entró en vigencia desde las 12:00 del mediodía de ayer, domingo 03 de julio.
Este lunes 4 de julio, el ciclón tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.
Tras su paso hacia el Océano Pacífico, las bandas nubosas del fenómeno meteorológico afectaron las regiones del occidente y suroccidente del territorio nacional.
En las montañas del occidente generó lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80 mm en áreas altas y de montaña. Por su parte, en áreas del suroccidente se registraron precipitaciones entre 20 a 40 mm.
Nota relacionada: Afectados por falla en La Esperanza piden ayuda tras falla
Las lluvias y chubascos eran de moderadas a fuertes y dispersas acompañadas de tormentas eléctricas, las cuales alcanzaron acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.
Bonnie afecta a México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.
Conagua informó, además, que su paso ocasionará lluvias intentas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco.
Se pronostican en costas de Oaxaca y Chiapas rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros.
Ante el paso de Bonnie y las intensas lluvias, Conagua alertó por el crecimiento de ríos y arroyos, además de posibles deslaves e inundaciones. Se prevé que Bonnie se convierta en huracán categoría 2 la noche del lunes cuando se ubique al sur de Guerrero, Acapulco.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.