TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta verde por 72 horas para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle a partir de las 4:00 de la tarde de este martes 20 de octubre.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la formación de una vaguada en superficie, y la convergencia de viento y humedad en el centro, suroccidente y suroriente del país, producirán las siguientes precipitaciones:
- De moderadas a fuertes en el oriente.
- Leves a moderadas en el centro, sur y suroccidente.
- Y de leves a aisladas en las demás regiones del país.
Los expertos, pronostican lluvias que podrían alcanzar máximos de 70 a 80 milímetros diarios en El Paraíso. Y, entre 40 y 50 milímetros en el sur de Francisco Morazán, La Paz, norte de Choluteca y Valle durante las próximas 72 horas.
Por lo anterior, se generaría un aumento en los cauces de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca. Así como también en el río Patuca y Coco o Segovia.
En base a esta lluvia, el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indicó que, producto de esas condiciones se observa que, para los departamentos del occidente, centro y sur existe suelo húmedo.
Nota relacionada: COPECO: Llega nueva onda tropical que dejará lluvias el fin de semana
Cuide su vida
Ante las condiciones de lluvia y la alerta verde, Copeco pidió a las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros que aseguren el área apuntalándola para evitar derrumbes.
De igual forma, incitó a la población para que realicen una inspección de su entorno. Si identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe, dijo Copeco.
Además, solicitó evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.
Para finalizar, recordó a la población que la primera responsabilidad es cuidar la vida de cada ciudadano. Por ello, recomendó no ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn