TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día miércoles, desde la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), dieron a conocer que se descarta la formación del huracán «Bonnie» para este fin de semana en Honduras.
Como tal, en las últimas horas circuló a través de redes sociales que, para los próximos días, un sistema de baja presión que pasa cerca de Costa Rica y Nicaragua tocaría tierra en nuestro país tras convertirse en un huracán de categoría uno o dos.
No obstante, los expertos de COPECO explicaron y descartaron por completo que un fenómeno natural de este tipo pueda darse.
Pese a esto, han llamado a la población a que mantenga las medidas de prevención, ya que, aunque no se formará un huracán, la baja presión antes mencionada sí pasará cerca de la costa norte de Honduras.
En consecuencia, se esperan lluvias en varios departamentos del país, especialmente en los que se ubican en la zona norte.
Autoridades de COPECO
Este día, el jefe de Alerta Temprana de COPECO, Juan José Reyes, dio declaraciones a medios nacionales, en las que explicó que no se formará un huracán.
«El granito de arena que le pedimos a la población son las medidas de prevención y alejar el peligro de entrar en esa incertidumbre que nos va a afectar un huracán el fin de semana», dijo Reyes.
«Por ahí circulaba que sería categoría uno, que sería categoría dos. No, hay modelos meteorológicos que han cambiado y es importante remitirse a los boletines especiales de COPECO», añadió.
Desde Cenaos también descartaron
El director de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, Francisco Argeñal, también se refirió a la situación climatológica que enfrentará el país.
«Un sistema de baja presión que está al norte de Costa Rica, ese sistema no tiene nombre, porque se les pone nombre cuando alcanzan categoría de tormenta tropical», comenzó diciendo.
«Si es depresión tropical tampoco va a tener nombre. Si se convirtiera en tormenta tropical se le pondría el nombre de Bonnie», agregó Argeñal.
«Por los momentos todos los pronósticos dicen que la probabilidad de que se pueda convertir en una depresión tropical es de un 30 %», detalló.
Leer también: ¿Un huracán tocará tierra en Honduras? Esto dicen los expertos
COPECO decretó alerta verde y alerta amarilla
Desde COPECO, decretaron la extensión de las alertas en diferentes departamentos por las próximas 24 horas, a partir de hoy a las 3:00 de la tarde.
Los departamentos en alerta verde son: Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.
Por otro lado, se mantienen en alerta amarilla: Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.