TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este martes, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, los cuales se encontraban en alerta amarilla.
Además, se mantienen en alerta verde Santa Bárbara, Gracias a Dios, Olancho, Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
En consecuencia, son 14 departamentos en total a los que COPECO ha alertado sobre el riesgo de las lluvias.
Departamentos en alerta
«La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió bajar la alerta amarilla a verde en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, por 24 horas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy martes 7 de junio, porque existe alta vulnerabilidad, humedad en los suelos y las precipitaciones persisten, pero con acumulados más bajos», señala el comunicado de COPECO.
Además, desde este ente detallaron cuáles son las razones específicas de haber decretado la mencionada alerta.
«Debido a la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico, en las próximas 48 horas se estarán generando lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del país», explican en el boletín informativo.
Aunado a esto, desde COPECO revelaron que los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del tiempo serán en occidente de 5 a 15 milímetros (mm) y máximos de 60 mm.
Por otro lado, en el centro rondarán entre 5 a 15 mm y máximos de 50 mm; en oriente de 5 a 10 y máximos de 20 mm; y, en el sur de 10 a 25 mm con máximos de hasta 60 mm.
Podrían haber inundaciones
Las cantidades de precipitación anteriores estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro y oriente del país, con posibles desbordamientos de los mismos, informado principalmente a los municipios colindantes con los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, manifestó COPECO en su comunicado.
Según este ente, se mantiene vigilancia permanente en los municipios colindantes a los cauces de estos caudalosos ríos, por las crecidas que pueden sufrir y provoquen inundaciones en las partes bajas.
«También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca», alertó COPECO en su boletín.
Leer también: Lluvias afectan al socavón ubicado en Prados Universitarios
Recomendaciones de COPECO
Desde COPECO recomendaron a la población que esté alerta ante cualquier información nueva que pueda surgir.
También, este ente llamó a que las personas eviten cruzar ríos, quebradas y otros afluentes con alto caudal.
Asimismo, recomendó a la población que esté atenta a los terrenos que son susceptibles a deslizamientos o derrumbes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.