Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), publicó en sus redes sociales una alerta verde por 48 horas, para los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Cortés, que entra en vigor a partir de mañana martes 21 de diciembre al medio día.
Según indicó Copeco, la alerta verde se debe a que, una masa de aire frío ingresará a Honduras en las próximas horas, y podría dejar tanto lluvias como bajas temperaturas en varias partes del país.
El ingreso de este fenómeno natural estaría provocando abundante nubosidad, en los departamentos del norte y noroccidente del país.
Cambio de temperaturas
También, el ente expresó que dejará precipitaciones intermitentes, de débiles a moderadas en el norte, donde se podrían registrar acumulados máximos diarios, especialmente el día miércoles, de 80 a 100 milímetros en las montañas cercanas a la costa de los departamentos de Cortés y Atlántida.
De 50 a 70 mm serán las lluvias en las montañas de Colón y el norte de Yoro y 20 milímetros en las montañas del occidente.
Según Copeco, en las regiones central y oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a
nublado, ocasionalmente con lluvias y lloviznas débiles aisladas, con acumulados entre 1 a 5 milímetros y máximos que podrán alcanzar los 10 milímetros.
El ente meteorológico pronostica que, durante este período, el viento fresco soplará del norte y noroeste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora (Km/h) sobre las regiones occidental, central y sur, con rachas hasta de 50 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
Puede leer: CLIMA: Temperaturas cálidas y lluvias débiles en Honduras
Temperaturas
Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país, con mínimas de 10 a 12 grados Celsius y máximas entre los 18 y 20 grados.
En la zona central y el Distrito Central, las mínimas estarían entre los 13-15 grados y
máximas serían de 22 a 25 grados.
Además en la zona de oriente las mínimas serían entre 15 -18 grados y máximas entre los 25-27 grados.
En el Valle de Sula y la zona Caribe las temperaturas mínimas estarán entre 18-20 grados y las máximas de 23 a 25 grados.
Por otra parte, el oleaje en el mar Caribe, se espera que sea entre 4 a 6 pies entre los días miércoles 22 y jueves 23 de diciembre y de 3 a 5 hasta el viernes 24 de diciembre por la tarde.
Asimismo, en el golfo de Fonseca, hay pronósticos de olas con alturas de 2 a 3 pies, indica el reporte del ente meteorológico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j