TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró este domingo alerta roja para 10 departamentos del país, mientras que 8 continúan bajo la amarilla por el paso de las bandas nubosas de Julia.
De acuerdo con el último boletín emitido por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Julia se dirige para el Océano Pacífico y no es probable que ingrese a Honduras.
Sin embargo, sus bandas nubosas están generando lluvias en el territorio nacional y más intensas este domingo. Desde temprano se analizaba elevar a roja la alerta y tras una reunión se determinó establecerla.
La medida tendrá una duración de 24 horas a partir de su emisión a las 9:00 de la mañana de este domingo 9 de octubre.
Los departamentos de Honduras en alerta roja son:
- Lempira
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Intibucá
- La Paz
- Cortés
- Choluteca
- Valle
- El Paraíso
Mientras tanto, la alerta amarilla se mantiene en:
- Francisco Morazán
- Comayagua
- Yoro
- Olancho
- Gracias a Dios
- Colón
- Atlántida
- Islas de la Bahía
Francisco Argeñal, director de CENAOS, detalló este domingo en conferencia de prensa que las lluvias se van a sentir más fuertes en regiones del occidente, noroccidente, centro, sur y parte del oriente.
Lea además: Por paso de Julia, suspenden las clases en Honduras
La lluvias se extenderían hasta mañana, lunes
De la misma manera, CENAOS indicó que las lluvias con acumulados de hasta 200 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica se van a extender por esta jornada de domingo y hasta mañana lunes 10 de octubre.
También, debido a los efectos del paso de Julia y a la Luna llena, CENAOS advierte de un aumento en los oleajes en ambas costas.
- Litoral Caribe: de 3 a 5 pies y máximos de 5 a 7 pies en las zonas costeras
- Golfo de Fonseca: de 3 a 5 pies con máximos de 6 a 8 pies
Julia ingresó a Nicaragua como un huracán categoría 1, pero avanzando se degradó a tormenta tropical. Su trayectoria indica que se dirige al Océano Pacífico.
El fenómeno abandonaría este mismo domingo el territorio nicaragüense y los modelos detallan que va con rumbo al sur del Golfo de Fonseca, paralela con la costa salvadoreña y de Guatemala.
COPECO se mantiene alerta y vigilando el ciclón y llama a la población a mantenerse informada por los canales oficiales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.