Tegucigalpa, Honduras. Un sismo de considerable magnitud alertó a los hondureños, específicamente a los residentes en la zona sur del país, en horas de la madrugada de este martes, han confirmado medios locales e internacionales.
La madrugada de este martes, en Nicaragua se registró un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Ritcher a unos 5 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Estero Real, en el municipio de Chinandega.
Si bien el epicentro del fenómeno natural fue en el país vecino, fue «tan fuerte» que se sintió en varias partes de Honduras.
No se reportan daños
Belice, Costa Rica, El Salvador y Guatemala fueron otros lugares donde se reportó el sismo. Por su parte, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contigencias Nacionales (Copeco), indicó mediante un comunicado que el temblor tuvo una magnitud 5.5, con una profundidad de 11 km.
Asimismo, se reveló que ocurrió a la 1:35 de la mañana y duró varios segundos, esto último asegurado por los usuarios en las redes sociales.
Por ahora, las autoridades no han dado detalle sobre posibles daños ocurridos por el sismo en Honduras.
Preliminar: Sismo de magnitud 5.5, profundidad 11 km, a la 1:35 am, con coordenadas 12.9 grados N, 87. 4 grados W, según CATAC, Ineter y Copeco, en el Golfo de Fonseca, evento relacionado con el fallamiento local a 3km de la desembocadura del río Estero Real, Nicaragua. pic.twitter.com/L7TnuOdDMW
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) September 6, 2022
De igual interés: Copeco confirma sismo de 4.9 al norte de Isla de la Bahía
Réplicas
En las redes sociales, algunos internautas hondureños han manifestado que durante toda la madrugada hubo réplicas de este sismo, pero esto no ha sido confirmado ni desmentido por las autoridades.
Habitantes de Tegucigalpa comentaron que sintieron el sismo, en cambio otros aseguran que ni sabían que hubo un temblor.
Recomendaciones en caso de sismos
Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la tierra y se propagan en forma de ondas, son causados por los movimientos de las placas tectónicas que colisionan entre sí y producen el sismo.
¿Qué hacer durante?
- Agáchese, cúbrase y agárrese.
- No corra mientras la tierra se está moviendo.
- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer.
- Aléjese de árboles y cables eléctricos.
- Vaya a un área abierta, lejos de árboles, postes de teléfono y edificios.
¿Qué hacer después?
- Verifique si sufrió lesiones.
- Aplique lo aprendido en el Plan Familiar de Emergencia.
- Infórmese mediante los medios oficiales y autoridades locales cuando regrese a casa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j