TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un día como hoy en 1990, durante la presidencia de Rafael Leonado Callejas, nació el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), y cabe mencionar que ya son 30 años de la institución encargada de organizar y dirigir las medidas preventivas y de coordinación para proteger la vida de los habitantes de Honduras.
Sin embargo, el festejo de su tercera década llega en uno de los años donde más críticas y cuestionamientos ha recibido.
Lo anterior, debido a su gestión durante Iota y Eta, los dos fenómenos que afectaron a Honduras durante el mes de noviembre.
Políticos, organizaciones y figuras públicas han juzgado y señalado las acciones de Copeco durante el 2020, trigésimo año en función.
Incluso, este año es una de las instituciones reprobadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Esta es una recopilación de críticas recibidas.
Juan Carlos Ávila – Diputado por el Partido Liberal
«Da lástima la manera en que está manejando la emergencia, seria, grave, donde nuestro pueblo estaba en los techos. No podemos tener ministros incapaces. Copeco lo que tiene son dos mil activistas para hacer política barata«.
Consejo de Rabinos de América – Organización Internacional
«Les recomendamos por el bien de los hondureños reconsideren sus acciones criminales. No tienen el más mínimo respeto por los afectados por la pandemia o el huracán».
Sergio Castellanos – Diputado por Libertad y Refundación
«Los compatriotas en el extranjero quieren ayudar, pero no quieren que esa ayuda pase por Copeco porque saben que se lo van a robar«.
Rely Maradiaga – Periodista deportivo y figura pública
«Hola, Max González, se ha caído un papel. El lunes todavía se hablaba del Feriado Morazánico. Para que la gente desalojara había que proveerles transporte, comida, refugio. Cosa que no hicieron bien ni a tiempo. Ustedes creen que este pueblo no tiene memoria«.
Sampedranos que intentaron linchar a personal de Copeco
«Falta de compromiso e inoperancia. Nos sentimos solos, la ayuda es solo de los compatriotas».
Hondureña que intentó donar
«Los de Copeco nos hicieron regresar toda la ropa y comida y eso no es justo, estamos indignados».
Lancheros rescatistas de Cortés durante Eta
«Copeco no permite que lanchas particulares accedan a salvar vidas sin un permiso. La gente se está ahogando, nuestra gente está sufriendo».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.