CORTÉS, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) emitió alerta verde por 72 horas a partir de este viernes en el Valle de Sula y en varios departamento ubicados en el occidente de Honduras.
Los departamentos que estarán en alerta serán Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá; más los municipios en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
COPECO indicó que en esas zonas hay riesgos de deslizamientos por la saturación de los suelos a causa de las lluvias registradas en los últimos días.
Otra nota que le puede interesar: Ingreso de onda tropical dejará 48 horas de lluvias en todo el territorio de Honduras
Además, para este viernes se pronostica el ingreso de una vaguada en altura que generará precipitaciones de moderadas a fuertes en la zona montañosa del occidente, con acumulados que pueden superar los 40 milímetros.
Para el domingo, se estima lluvias de leves a moderados en todo el territorio hondureño. Asimismo, se esperan los mayores acumulados en las zonas del occidente, centro y sur.
El comunicado de COPECO indica que debido a las constantes lluvias, la humedad del suelo se ha incrementado, así como los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa.
Se pronostica que la humedad del suelo alcanzará niveles de muy alto a saturado. Eso podría causar inundaciones y amenazas de deslizamiento en el occidente
Las autoridades de COPECO recomiendan a la población mantenerse alerta sobre posibles anomalías en las próximas horas. Asimismo, piden estar pendientes de los boletines y comunicados que se estarán difundiendo en los sitios oficiales.
Por lo tanto, se insta a los ciudadanos que también estén pendientes de los niveles de agua de los ríos antes mencionados y mantenerse listos por si surge una evacuación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0