TEGUCIGALPA. Ante la inestabilidad climática que se registra en diversas parte de la nación, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta verde para cinco departamentos de Honduras por 48 horas.
En consecuencia de lo anterior, los lugares que entran en esa lista son Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía. La alerta verde está en vigor desde las 6:00 de la mañana de este viernes 25 de marzo.
Por medio de un comunicado, se dijo que al país ingresó un frente frío, el cual ya se ha manifestado en los departamentos antes mencionados.
Alerta verde
Por otro lado, este fenómeno natural estaría aumentado su intensidad en horas de la tarde de este mismo día, permaneciendo de esa manera hasta el domingo.
Posteriormente el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, dijo que el desplazamiento de este fenómeno produciría incremento en la nubosidad, oleaje alterado, convergencia de vientos del norte y noreste, descenso en las temperaturas en horas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Copán, Atlántida, Yoro y la región Insular.
Según el ente de predicción, los acumulados máximos ocurrirían durante hoy serían de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida; 10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara; 20 a 40 mm al Norte de Yoro; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.
En las regiones occidental, central y oriental prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm en sectores altos o montañosos.
El evento natural produciría viento fresco que soplará del norte y noreste, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del suroccidente y sur.
Entre tanto Cenaos predice que debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento, la sensación térmica podría ser de 1 a 2 grados Celsius menor a los valores de temperatura ambiente.
De igual interés: Canícula se extenderá más de lo normal en 2022: COPECO
Temperaturas
También las temperaturas más bajas serían de 15 -17 grados Celsius (°C) en las zonas Occidental y el Distrito Central; en la región Central será de 18 a 20 °C; en la zona Caribe habrá entre los 19 a 21°C; mientras en Oriente y Valle de Sula de 20 a 22 °C.
En cuanto al frente y masa de aire frío, el oleaje en el mar Caribe tendría una altura de entre 4 a 6 pies, pero podría alcanzar los 8 pies el día domingo; mientras que de 2 a 3 pies el día lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con alturas entre 1 a 3 pies.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.