TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la Alerta Verde para la línea costera del Golfo de Fonseca por 24 horas más.
La causa principal de dicha determinación es el alto oleaje que se está experimentando en esa zona del país. Misma que inició este lunes a partir de las 12:00 del mediodía hasta mañana martes 12 de mayo.
«De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se estima que el oleaje alto se mantenga en el Golfo de Fonseca por 24 horas más», señala el comunicado del Comité de Contingencias.
Otros de los factores que influye en el alto oleaje en esta zona del país son los ciclos lunares, según explican los expertos. Por lo que, se espera que la marea este bastante alta y al llegar las mismas, exista un fuerte rompimiento en el Golfo de Fonseca.
En ese sentido, por lo anterior, podría resultar que el mar se introduzca a tierra, de nuevo, en las playas de Cedeño durante la tarde de este lunes y la madrugada del martes.
«La altura de las olas podría alcanzar entre 4 y 6 pies. Además de un período de rompimiento entre ellas superior a 12 segundos. Este periodo largo de rompimiento causa que la ola rompa fuertemente cerca de la costa, ocasionando daños a infraestructuras muy cercanas a ella», detalla el documento.
Además, Copeco pronosticó la formación de nubes de tormenta en el Golfo de Fonseca. «Estas nubes producen viento racheado que estaría contribuyendo a que las olas aumenten su altura».
Lea también: CLIMA DE ESTA TARDE: alta probabilidad de lluvia para toda Honduras
Copeco recomienda prohibir salida de embarcaciones durante Alerta Verde
Por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Copeco solicitó a los capitanes de los puertos restringir la salida de embarcaciones. A causa del alto oleaje alterado que podría poner en riesgo la vida de las personas.
«A las municipalidades de las áreas costeras se les pide evitar la presencia de pobladores cerca de las playas. Ya que el oleaje se acercará con fuerza y al momento de que la ola vuelve al mar puede arrastrar personas y escombros», escribieron.