HONDURAS.- Por inundaciones urbanas y desbordamiento de ríos, la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó alerta verde por 48 horas para cuatro departamentos del país.
La medida entró en vigencia a partir de la 6:00 p.m. de hoy y se emitió para los siguientes departamentos:
- Cortés
- Atlántida
- Colón
- Yoro
Según COPECO, la alerta verde es por posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y quebradas en los departamentos en mención.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de COPECO, debido a vientos acelerados del Norte y Noreste, que convergen sobre el golfo de Honduras, se estará generando abundante nubosidad con precipitaciones intermitentes, de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones norte e insular, afectando estas zonas durante las próximas 48 horas.
Según el organismo, debido a este fenómeno se pronostican precipitaciones entre la noche de hoy martes y el trascurso del día miércoles. Las mismas pueden llegar a registrar montos acumulados máximos de 120 milímetros (mm) en las montañas cercanas a la costa de Atlántida y 80 mm en las montañas de Colón, Cortés y norte de Yoro.
Mientras que, en los municipios de La Ceiba, El Porvenir y Tela, en Atlántida, El Progreso y El Negrito, en Yoro, se registrarían acumulados de lluvias entre 30 a 50 milímetros en el transcurso de una hora.
En el resto del país se mantendrán condiciones mayormente secas con una posibilidad baja de chubascos débiles aislados por la tarde.
COPECO recomienda a la población de estos sectores en alerta verde a tomar las medidas de prevención. Especialmente, los que viven en las riberas de ríos y quebradas.
Además, sugirió atender las recomendaciones y decisiones que tomen los organismos de emergencia, tanto locales como municipales.
Lea también: VÍDEO| Como «ríos» quedan calles de Roatán tras lluvias
Por lluvias se registran inundaciones en La Ceiba y Roatán
La fuerte lluvia que provocó el frente frío que ingresó el viernes anterior en horas de la madrugada al territorio hondureño generaron severas inundaciones en la zona atlántica del país, específicamente en la ciudad de La Ceiba.
De acuerdo con medios locales, casas de varias colonias de esa ciudad se vieron seriamente afectadas por el desbordamiento de quebradas. Uno de los lugares que reportó más daños fue la colonia Suyapa, que según las autoridades, se inundó debido al desbordamiento de la quebrada Adán.
En imágenes se puede observar que el nivel de agua llegó a las casas, por lo que decenas de personas se movilizaron a otro sector para asegurar sus pertenencias.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.