TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en Los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó mantener vigente la alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa.
En este sentido, la medida estará vigente por las próximas 24 horas. Sin embargo, está sujeto a una extensión dependiendo de la decisión que tomen las autoridades.
Le puede interesar: Unas 17 mil personas están afectadas por las lluvias en el país
De igual manera, los habitantes de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida deberán seguir el protocolo establecido.
Departamentos en alerta amarilla
- Santa Bárbara
- Copán
- Francisco Morazán
- Choluteca
- Valle
- La Paz
- Lempira
- Intibucá
- Ocotepeque
Departamentos en alerta Verde
- Comayagua
- Gracias a Dios
- Colón
- Atlántida
- Islas de la Bahía
- El resto de municipios de Cortés y Yoro
- Olancho
67 mil afectados y 9 mil hondureños en albergues
Un total de 67,750 personas afectadas y al menos una docena de fallecidos es el saldo que dejan las intensas lluvias que azotan desde hace varias semanas a Honduras, así lo reveló el ingeniero Ramón Soto, ministro de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).
El ministro dijo que todas las lluvias y tormentas registradas estos últimos días han sido suficientes para provocar severos daños tanto a la población hondureña, como a la infraestructura y cultivos que hay en el país.
Detalló que, por los momentos, hay un registro que 67,750 personas afectadas por las lluvias, y de ese porcentaje 9.043 se encuentran en albergues.
Municipios afectados por las lluvias
Soto expuso que de los 298 municipios que hay en Honduras, al menos 135 están afectados por las lluvias.
El ingeniero también advirtió que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), un nuevo fenómeno podría afectar el territorio hondureño, que permanece en alertas por las lluvias.
«Según científicos de CENAOS y Alerta Temprana, existe una alta posibilidad que por lo menos un huracán o un evento tropical toque las costas hondureñas y llegue al territorio», afirmó.
El funcionario indicó que las personas albergadas reciben alimentos, ayuda psicológica, atención médica y cuentan con «condiciones dignas» para descansar.
El gobierno hondureño declaró el pasado 23 de septiembre, Estado Nacional de Emergencia por las lluvias que dejan inundaciones, deslizamientos, derrumbes y destrucción de las vías.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.