TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó a una alerta amarilla otros cinco departamentos del país, por 48 horas.
Según las autoridades de COPECO, la decisión de determinar esta alerta, se da por posibles caudales elevados y nuevas crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.
📍Boletin de Alerta No.057-2022 Copeco eleva a Alerta Amarilla a otros cinco departamentos del país pic.twitter.com/dLJeD6tjMc
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) September 16, 2022
Lea también: COPECO mantiene alertas por lluvias para 12 departamentos
Alerta amarilla
Esta le corresponde a los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que comprende a Santa Rita. También, El Progreso, El Negrito, Yoro, El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida. Esta alerta entró en vigencia a partir de las 09:00 a.m. de este día.
En el occidente, se suman a Santa Bárbara, que ya estaba en ese nivel de alertamiento, Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá, y en el norte en el departamento de Cortés.
Alerta verde
COPECO indicó que se mantienen en alerta verde los departamentos de La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Según la información brindada por el ente, estas determinaciones son realizadas de acuerdo con los pronósticos y modelos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Clima
Es así, que a través de sus páginas oficiales, COPECO detalló que habrá continuidad de la convergencia de humedad. «El viento proveniente del Océano Pacífico y mar Caribe, produce precipitaciones débiles a ocasionalmente moderadas, con actividad eléctrica para la mayoría de las regiones del país», detallaron.
Por su parte, Cenaos advierte que por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país, sobre todo en el occidente, norte, centro, sur del país y otros sectores, «existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como filtraciones de agua en sectores del Valle de Sula».
Problemas registrados
Las autoridades indicaron que se han registrado deslizamientos, deslaves y derrumbes, que han afectado a la población, en las zonas ya mencionadas.
Recomendaciones
COPECO realizó el llamado a la población que vive en las riberas de las cuencas amenazadas por el clima, a que realicen constantes monitoreos y evacuaciones preventivas de ser necesario.
Asimismo, recomienda mantenerse al tanto de sus redes oficiales para nuevos informes sobre las condiciones climáticas del país. También sugieren llamar al 911 ante cualquier emergencia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j