TEGUCIGALPA, HONUDURAS. Este lunes la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), decretó que se mantiene la alerta verde por lluvias en 8 departamentos del país y otros 7 han pasado a alerta amarilla.
Como tal, los departamentos que continúan en riesgo y por tanto en alerta verde son: Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.
Por otro lado, los que han pasado a alerta amarilla son: Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle
Concretamente, COPECO informó que la condición de esas alertas se extiende por las próximas 48 horas, las cuales comenzaron desde hoy a las 3:00 p.m.
Desde COPECO piden precaución
En el informe emitido por el ente de contingencias, se explica que, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, los remanentes de una onda tropical y la influencia de un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca producirá convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el territorio hondureño.
Consecuentemente, estas condiciones generarán lluvias y chubascos, que van de moderados a fuertes y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas, sobre las regiones occidental, sur y sectores del centro del país. En las demás zonas, habrá lluvias y chubascos que van de débiles a moderados.
Leer también: COPECO explica qué debe hacer durante una tormenta eléctrica
Aumento de caudales prevé COPECO
COPECO emitió un cuadro con la cantidad de agua que se prevé pueda descender sobre el territorio nacional.
En ese sentido, alertaron sobre los peligros de esas precipitaciones. «Producirían un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos».
También, podría haber inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del occidente y sur.
Sumado a todo esto, llamaron a prestarle atención a los niveles del oleaje, el cual incrementará por las lluvias.
«El oleaje en el Caribe incrementará su altura hasta 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies», señalaron.
Las recomendaciones de COPECO ante las alertas
COPECO recomendó a la población de los departamentos alertados tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que se emitan.
Asimismo, pidieron no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas que presenten un alto caudal.
Sumado a eso, las personas deberán estar pendientes de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y/o derrumbes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.