HONDURAS. Por las intensas lluvias que se han registrado en diferentes partes del país, varios sectores se encuentran alarmados y se han declarado en emergencia, como Santa Rita, en Copán, y El Progreso, Yoro.
En estos dos sectores, las inundaciones han provocado fallas y filtraciones que mantienen en zozobra a la población. Además, temen que se puedan dar tragedias.
Lea también – VÍDEOS | Así se inundaron fincas y comunidades del Valle del Sula
Ayer, jueves, en Santa Rita, Copán, los ciudadanos comenzaron a reportar que estaban preocupados por la lluvia e incluso compartieron vídeos donde algunas calles ya no se observaban por el agua.
Fue a eso de las 12 de la noche que se registró otro hecho. En la carretera entre Santa Rita y Copán Ruinas se dio una falla y la calle prácticamente se hundió, dejando el tramo intransitable.
VEA VIDEO
Cortesía de Noticias Conozcamos lo Nuestro
Incluso, una rastra quedó varada y más vehículos esperaban para poder cruzar por el tramo. Por otro lado, hace aproximadamente una hora, las autoridades tuvieron que habilitar un paso provisional, pero solo para autos pequeños.
Pero el problema producto de las lluvias no solo la tienen en la zona occidental, pues en El Progreso, Yoro, también se han estado reportando inundaciones, sobre todo, en la colonia Policarpo Paz García.
Vulnerabilidad en El Progreso
Alexander López, alcalde de El Progreso, reveló en una entrevista en Hoy Mismo que se declararon en estado de emergencia por las lluvias.
«Continúa la alerta amarilla y hemos declarado emergencia en el municipio, por orden de las autoridades del gobierno», explicó.
VEA VIDEO
El edil además manifestó que se deben acelerar los trabajos, los bordos y también las canalizaciones, pues son varios afluentes que desembocan en el río Ulúa.
«Estamos trabajando en el centro de operaciones, activos las 24 horas, no tenemos albergues, porque hemos evacuado a las personas y están en casas de otros familiares», añadió.
Por otro lado, el funcionario también contó que estuvieron con unas 37 familias de la colonia San Miguel. Según manifestó, les brindaron víveres y demás insumos.
También, el alcalde externó que llegaron hasta el área de las fincas, pues en algunas están incomunicados.
Otras zonas que registraron inundaciones fueron los municipios de San Manuel, Cortés y Potrerillos.
“Nosotros tenemos años viviendo en esta zona, no tenemos para donde irnos, sufrimos siempre cuando llueve, pero lo que más nos afecta es la falta de compromiso de las autoridades para la construcción de bordos”, dijo uno de los afectados a un medio de comunicación.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j