Copán. El corazón del mundo maya y del Ara macao, ave nacional de Honduras, se dispone este domingo a llevar a cabo su octava liberación de guacamayas rojas en el marco de la undécima edición del festival del mismo nombre.
Turistas del interior del territorio hondureño, así como de los países vecinos como El Salvador y Guatemala, estarán presentes en el vistoso municipio para disfrutar del magno evento.
Esta actividad, que busca destacar la protección de la fauna y la naturaleza hondureña, es una de las más importantes del occidente de país y, sobre todo, una de las más esperadas. Las guacamayas van a retornar a su hábitat natural tras un año de su nacimiento y cuidados en el centro Macaw Mountain.
Lea además: En junio realizarán la undécima liberación de guacamayas en Copán
Inauguración del evento
El evento lo inauguraron las autoridades del municipio este sábado, en conjunto con representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATHUR) e Instituto Hondureño del Turismo (IHT).
Los entes concluyen que estas actividades, además de resaltar la belleza de la guacamaya roja, llegan a potenciar la economía local informal en Copán Ruinas. Es gracias a esto que los emprendedores pueden exponer y ofrecer sus productos.
Las guacamayas alzarán vuelo a la libertad a eso de las 10:00 de la mañana del domingo. Se sumarán a las más de 200 liberadas en los últimos 10 años, brillando por los cielos del mundo maya.
Cada 28 de junio, Honduras conmemora el Día de la Guacamaya Roja y Venado Cola Blanca, ambos símbolos nacionales mediante un decreto legislativo y máximos exponentes de la fauna nacional.