COPÁN, HONDURAS. En el occidente de Honduras hay un lugar lleno de cultura, cuna de una de las civilizaciones más importantes de toda la región, perfecto para pasar este Feriado Morazánico, hablamos de Copán Ruinas.
Este pintoresco municipio lleno de color y olor a café, está listo para recibir a los visitantes durante este asueto nacional. Entre los principales atractivos están las visitas a los sitios históricos, además de una amplia gama de restaurantes y hoteles.
Ir a Copán Ruinas es retroceder en el tiempo y apreciar lo imponente que fue la civilización maya hace miles de años y a pesar del tiempo, las estelas, escalinatas, jeroglíficos y naturaleza se siguen manteniendo vivos.
Hospedajes y gastronomía
De la misma manera, visitar sus restaurantes es llevarse a la boca toda una experiencia de sabores provenientes del maíz, la planta sagrada de los mayas, y de paso un sustancioso y único café, muy propio del lugar.
Los precios son accesibles, según la necesidad y el presupuesto de cada visitante. Pero al final cada centavo vale la pena, pues la experiencia de visitar el lugar es única e inmemorable.
Lea además: Apenas queda un 15 % de hospedajes disponibles por feriado
Sin duda que visitar Copán Ruinas es un deber de todo hondureño para conocer su historia. A la vez, puede tomar fotografías que se guardan en la mente y corazón para siempre y de paso un souvenir, para regresar a casa con un pedacito del occidente.
Diario TIEMPO, en compañía del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), le presentan una guía de lugares obligatorios que debe visitar en la cuna de la civilización maya, ya sea en el Feriado Morazánico o en cualquier época del año.
Paseo de los Girasoles
Lleno de vida, de intensos colores y en medio de un tranquilo bosque, a tan solo 4 kilómetros del Parque Arqueológico de Copán, se encuentra el «Paseo de los Girasoles», el lugar perfecto para los amantes de esta maravillosa flor.
Un atractivo relativamente nuevo, muestra la belleza natural a través de más de 3 mil plantas de girasoles sembradas en un amplio campo. Asimismo, el lugar tiene listo el primer laberinto construido con matas de maíz en Honduras.
El visitante podrá convivir de frente con los girasoles, adentrarse en la plantación y ver como evoluciona el proceso desde que lo siembran, hasta ver la flor. Las especies son variadas y necesitan de mucho cuidado para mantenerse bellas.
Asimismo, el sitio ofrece kioskos con hamacas para disfrutar de una tarde en familia y un amplio menú de comida copaneca para degustar, y también paseos a caballo. Un punto importante es que el Paseo de los Girasoles se ve más radiante en horas del atardecer.
Don Raúl Cuevas, parte de los fundadores del paseo, comentó que están más que listos y preparados para atender a los visitantes durante el Feriado Morazánico. A la vez, garantizó una experiencia inolvidable, con atractivos muy propios del occidente del país.
«Vamos a contar con un laberinto de maíz natural para que en familia puedan disfrutar con los más chiquitines», indicó don Raúl.
La atención en el Paseo de los Girasoles en Copán Ruinas será durante toda la semana en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El valor de la entrada al lugar es de 40 lempiras, menores de 8 años entran gratis.
Parque Arqueológico Ruinas de Copán
Uno de los principales atractivos de este municipio es y será sin duda las Ruinas de Copán, el sitio que alberga años de historia y cultura de Honduras. Este es uno de los destinos más importantes, incluso es patrimonio de la humanidad.
El Parque Arqueológico es un lugar que además de albergar cultura e historia, tiene una enorme flora y fauna, hermosas guacamayas reciben a los turistas desde la entrada. También hay muchas especies de aves, animales de selva y una rica vegetación natural.
Debido a la pandemia del COVID-19, los recorridos se hacen de manera ordenada y con grupos limitados de personas. Guías explican la historia, pero el visitante con sus ojos traslada a su mente cómo fue el paso de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.
Salvador Varela, representante del Instituto de Antropología e Historia, indicó que «el Parque Arqueológico usted puede visitarlo de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde».
Asimismo, comentó que por ahora los túneles no están habilitados por motivos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, ya se trabaja en la reapertura de una manera amigable con la salud.
¡Listo para atender los turistas!
La infraestructura, el personal y la voluntad está más que lista para atender a los visitantes en el Parque de Copán Ruinas en este Feriado Morazánico 2022.
El precio para el ingreso al parque, siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad, es de:
- 80 lempiras para los hondureños e incluye el recorrido por los espacios del parque
- 15 dólares para el extranjero, pero siempre le incluye el recorrido
Al salir del parque, podrá visitar una amplia línea de emprendedores. En el lugar usted estará apoyando la economía familiar de Copán Ruinas y traerá un recuerdo de su recorrido.
Santuario de Aves Macaw Mountain
Y para seguir recorriendo un lugar lleno de naturaleza y color, una parada obligatoria para apreciar el ave nacional de Honduras es Macaw Mountain. Ese lugar es un «santuario» de especies que sobrevuelan los cielos nacionales.
Debido a la pandemia del COVID-19 y al cuidado que requieren las aves, por ahora no se pueden cargar y se deben apreciar con distancia. No obstante, sí se puede tomar una fotografía del recuerdo llena de color y vistosidad.
En el lugar los encargados le pueden brindar todo tipo de explicación sobre las aves, pero entre los más importantes hay dos. El primero es que la guacamaya o guara roja hondureña es de color rojo-amarillo y azul, y que viven en pareja hasta la eternidad.
Asimismo, en Macaw Mountain hay una amplia gama de aves que han sido rescatadas del maltrato animal en distintos puntos del país, entre ellos «pollo rey». Es por ello que la visita al santuario es obligatoria para poder disfrutar de la belleza natural de Honduras.
Una experiencia con el ave nacional
El atractivo está ubicado exactamente a 2 kilómetros del parque central de Copán Ruinas y sus colaboradores están más que listos para atender a los visitantes y que puedan vivir una experiencia única, al lado del Ara Macao.
La atención es todos los días de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El costo por ingreso al parque de aves es de 240 lempiras por persona, niños entre 4 y 10 años, al igual que los adultos mayores y personas con capacidades especiales pagan 120 lempiras.
Paola Carias, parte de los encargados, señaló: «Honduras, te esperamos aquí, Copán Ruinas es tu primera opción. Tenemos de todo aquí para que tú y tu familia disfruten, tenemos buena gastronomía, vida nocturna y sobre todo ven a apoyar este gran proyecto de conservación de nuestra ave nacional».
La invitación está abierta para que los hondureños se decidan y visiten uno de los lugares más importantes del país en este Feriado Morazánico: Copán Ruinas. La experiencia es garantizada e inolvidable, para así poder decir ¡yo estuve allí!
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.