22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. Durante el encuentro entre Xiomara Castro y Xi Jinping, se firmaron 17 convenios bilaterales que abarcan diversas áreas, hecho que ha despertado las expectativas de diversos sectores y los análisis de los expertos, quienes consideran que los acuerdos alcanzados deberían traducirse en oportunidades para Honduras.

La presidenta Xiomara Castro se reunió de manera oficial con el mandatario de China Popular en Beijing el lunes 12 de junio. Se afianzaron acuerdos que beneficiarían la exportación de diversos productos desde Honduras, la cooperación en diversos campos y el afianzamiento de lazos diplomáticos.

Pese al recelo de algunos, varios expertos opinan que esta relación podría ser una oportunidad que debe aprovecharse al máximo.

Se firmaron 17 convenios entre ambas naciones.

Lea también: Xiomara Castro se reúne con Xi Jinping; firman 17 acuerdos

Visto bueno

El rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Julio Cesar Raudales, es de la opinión de que abrir relaciones diplomáticas con las principales potencias económicas del mundo «siempre es positivo y siempre genera oportunidades».

De su lado, el analista y economista, Nelson Ávila, refirió que este tipo de relaciones son de importancia debido a las oportunidades que podría generar.

«Yo sí creo que todos los países del mundo tienen derecho a tener relaciones con todos, estamos en el siglo XXI… El concepto de globalización no solamente es un tema económico, es un tema también cultural, financiero, militar, diplomático etc. De forma tal, que me parece importante ese tipo de relación», manifestó Ávila.

El economista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Carlos Cálix, quien secundó que establecer lazos diplomáticos con otros países es algo positivo. No obstante, explicó que las dudas sobre los resultados de los convenios son razonables debido a los precedentes.

Advertencias

Dentro de esos antecedentes, Cálix trajo a mención los convenios de China con Argentina, El Salvador y Costa Rica. Acuerdos que, aseguró, «los chinos no cumplieron». Por ende, señaló que «habría que ver los acuerdos que firmó la presidenta y en cuánto tiempo veríamos resultados palpables de eso».

Asimismo, el economista Raudales advirtió que si no se trabaja en mejorar la productividad de Honduras no puede esperarse un impacto positivo derivado de los convenios.

«Nosotros tenemos una oportunidad importante, sobre todo de exportar bienes agrícolas que los chinos necesitan tanto para poder abastecer su demanda de alimentos. Pero, el gran problema es que Honduras no tiene una producción importante de alimentos, más bien es deficitario en eso», argumentó para Diario Tiempo.

En consonancia con lo anterior, el abogado Raúl Pineda sugirió que el Gobierno de la presidenta Castro debe ser cuidadoso. Especialmente en el establecimiento de un tratado de libre comerció con China.

Pineda explicó que la situación podría ser positiva, pero eso dependerá de la «condicionalidad de los acuerdos logrados». Así como también, de las implicaciones políticas que podría traer para Honduras.

Los acuerdos anunciados abarcan diversas áreas.

Productores están optimistas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, manifestó en representación del sector de productores que esta firma de convenios representa la apertura de exportación de productos hondureños hacia China.

«Yo lo veo de todo punto de vista, muy positivo para nuestro sector. Están abriendo ventanas, están abriendo nichos de mercado para nuestros productos y eso es lo que casualmente queremos, que haya nichos de mercado suficientes«, expresó Valladares.

Sin embargo, dijo estar en desacuerdo con quienes piensan que la relación entre naciones se sustenta en bases ideológicas. «Creo que debemos de dejarnos de ideologías, de cuestiones de ese tipo que en nada abonan», agregó el representante de Prograno.

«Nuestro sector, me atrevo a decir porque lo hemos platicado, lo ve desde todo punto de vista. Está muy positiva la acción», agregó.

¿Qué puede ofrecer China a Honduras?

El doctor Nelson Ávila destacó que China es líder en diversas áreas, especialmente en la tecnología. «Tanto China como EEUU son líderes tecnológicamente, creo que no hemos aprovechado esas relaciones con los EEUU y deberíamos también tener ese tipo de relaciones con China, ya que ambos son líderes en la revolución tecnológica que estamos atravesando; la robótica, la telemática, la informática, la biogenética», manifestó.

Las nuevas relaciones con el gigante asiático incluso podrían apuntar al financiamiento del ferrocarril interoceánico desde Amapala hasta Trujillo, sostuvo. Esto significaría la materialización de una obra que se planeó desde hace 20 años, pero que nunca se puso en marcha.

«También son líderes en telecomunicaciones, en energía, en construcción de represas hidroeléctricas y también en el plano de productividad agropecuaria», aseguró Ávila.

Implicaciones en las relaciones con EEUU

Ahora bien, sobre las posibilidades de que EEUU se resienta con Honduras por su nueva relación con China Popular, Julio Raudales, mencionó que no se ha dado ningún caso hasta ahora y que por consiguiente, no cree que suceda con Honduras.

De hecho, Nelson Ávila, opina que EEUU y China son socios. Por ende, «geopolíticamente hablando», él no ve ningún problema en los lazos establecidos entre Honduras y el gigante asiático.

Por su lado, el abogado Pineda teme que la relación con China implique el alejamiento con el mercado estadounidense. «Aparentemente queremos entrar en una corporación suramericana y queremos entrar al BRICS. Queremos un nuevo modelo económico y todo esto es plausible, siempre y cuando no implique una crisis o un alejamiento económico del principal mercado del mundo: EEUU«, expresó.

Derechos Humanos

Otro tema que se ha cuestionado por algunos sectores desde que se anunció el establecimiento de relaciones con China Continental, es de los Derechos Humanos (DDHH). Lo anterior, porque este país ha sido señalado constantemente por violación de Derechos Humanos.

Al respecto, se consultó al presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, quien expresó que ve el panorama sin ningún tipo de alarmismo. «Desde el punto de vista del Codeh, lo estamos viendo como nuevas relaciones con otros países del mundo», declaró.

Sin embargo, manifestó que estarán pendientes de lo que pudiera suceder. Maldonado sostuvo que estarán realizando «veedurías en todo lo que se pueda realizar a nivel del país».

De igual manera, refirió que se mantendrán a la expectativa, aunque prevé que los convenios se basan meramente en temas que abarcar los derechos económicos, sociales y culturales. Aunque señaló que lo que esperan es que no haya intromisión en los Derechos Humanos de Honduras.

Panorama

Considerando todas las posibilidades que se pueden argüir, ¿qué rumbo tomará Honduras en este nuevo camino que le espera? Tras la consolidación de las relaciones diplomáticas que implicaron el reconocimiento de «una sola China», los analista hondureños hicieron sus predicciones.

Según el doctor Ávila, lo que se puede esperar a corto plazo es «la suscripción de algunos acuerdos. No sé si esos 17 que suscribieron son suficientes, pero bueno, son bastantes». A mediano plazo, señala que podría esperarse la suscripción de acuerdos que no estén incluidos en la firma de los 17 convenios anunciados el día de ayer.

Finalmente, señaló que a largo plazo podría ocurrir una vinculación en la que se den concesiones. «Pero concesiones a 30 años por ejemplo, y que vuelva después eso a propiedad hondureña, eso es perfectamente posible», detalló.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido