TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio de Hugo Noe Pino, expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), el convenio entre el gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es reconocer que fracasaron en el manejo de la pandemia del COVID-19.
Sumado ello, el economista se refirió el fracaso en la compra de los siete hospitales móviles que ha sido catalogada por la sociedad civil como una estafa y el cierre de más de 100 centros de triajes.
«Lo que se busca es reducir el gasto del gobierno en la compra de la vacuna», expresó el experto en temas económicos. Añadió que lo restrictivo y limitado que tiene este proceso es cargar en los costos a los aliados cuando el gobierno tiene recursos financieros obtenidos a través de préstamos para sufragarlo.
Nota relacionada: Entre junio y julio Honduras recibirá 200 mil vacunas de Pfizer, dice OPS
Supuesta compra
El 4 de marzo del año en curso, el Estado de Honduras aseguró la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Según lo declarado en esa ocasión, las dosis servirían para inmunizar a 2.1 millones de hondureños; empero, la llegada de las vacunas aún es incierta. Honduras aún no ha desembolsado un solo centavo, según informó el titular de Finanzas, Marco Midence.
Ante la llegada incierta de la vacuna, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, ha declarado que la vacuna contra el COVID-19 no es la solución a la pandemia del coronavirus.
Algunos sectores, sostienen que todo se trata de una campaña ante la ausencia de vacunas y la tardanza en obtenerlas.
De igual interés – Finanzas afirma: «No hemos desembolsado ni un centavo» por vacunas rusas
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.