Tegucigalpa, Honduras.- Los equipos de emergencia informaron que el incendio forestal que arrasó con 400 hectáreas de bosque en El Hatillo, fue controlado tras más de 24 horas y están laborando para evitar que se reactive.
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) señaló que los equipos controlaron el 90 % de las llamas en el Cerro del Trigo y con el 10% están realizando labores de enfriamiento y liquidación de las llamas.
Según los datos que sostienen las autoridades, el incendio provocó la pérdida material de dos viviendas del lugar.
Le puede interesar: ICF: Incendio en La Tigra ya ha consumido 400 hectáreas de bosque
En horas de la tarde de este lunes una vivienda en la zona tomó fuego, pero se logró controlarlo y evacuar a los habitantes. De igual manera, evacuaron a los otros habitantes de las zonas aledañas.
En los esfuerzos para apagar el fuego participaron 210 personas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas, Bomberos, Policía Nacional y miembros del Programa Andrés Tamayo.
El Cuerpo de Bomberos utilizó más de 78 mil galones de agua vía terrestre y 10 cisternas de manera privada. Además, las Fuerzas Armadas utilizaron el sistema bambi bucket para realizar siete descargas de agua, equivalentes a 2,100 galones de agua de las represas de la zona central.
Inician investigación
Inicialmente las autoridades gubernamentales aseguraron que primero sofocarían el fuego que atemorizaba a los habitantes y atentaba contra el Parque Nacional La Tigra. Seguidamente indicaron que iniciarían con las investigaciones para conocer las causas del incendio.
De acuerdo con el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, el 70% de los incendios registrados los provocan los pirómanos.
«Brigadas cumplen instrucción de Presidenta Xiomara Castro. Quien mete fuego a los bosques, no es bien visto ante los ojos de Dios», expresó Medina.
Lee también: En helicópteros transportan agua para apagar incendio en La Tigra