San Pedro Sula. El alcalde sampedrano, Roberto Contreras, publicó un video en sus redes sociales en el que se ve al vicealcalde, Omar Menjívar, reunido con el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, y un testigo protegido en el Palacio de Justicia de San Pedro Sula.
Según las imágenes, el video se grabó el 4 de abril de 2022 entre 9:18 y 9:22 de la mañana, supuestamente en los pasillos del Área Penal de los juzgados sampedranos.
Lea también- Roberto Contreras tacha de “haragán” al vicealcalde Omar Menjívar
En Sesión de Corporación convocada para este lunes, el alcalde expuso ante el pleno de corporativos el vídeo en mención.
En una de sus intervenciones Contreras dijo que «me parece mayor esta corrupción a mí, de ir a un juzgado y fabricar pruebas a fin de hacerle daño a mi persona».
Y agregó que «este testigo, que de testigo no tenía nada, porque se mira cuando se dan la mano, ustedes, que son buenos amigos», en referencia al otro sujeto que se ve en las imágenes. Sin embargo, dejó claro que «yo creo que en esto no tiene nada que ver LIBRE, es una posición totalmente suya y de Luis Javier Santos».
¿Qué muestra el vídeo?
En sus casi 3 minutos de duración, se ve inicialmente a Santos, acompañado de otro sujeto; ambos aparecen en la parte inferior izquierda de la imagen. De pronto, recibe una llamada telefónica de Menjívar. El fiscal indica al vicealcalde su ubicación en el interior del edificio y finalmente se encuentran. Conversan alrededor de un minuto y luego ambos salen de la escena.
En otras imágenes se ve a Santos y Menjívar acompañados de una persona cubierta con un capote color negro que lo cubre de pies a cabeza, mismo que se usa para proteger la identidad de los testigos protegidos en instancias judiciales. El vicealcalde incluso estrecha la mano de éste.
“Omar Menjívar y Luis Javier Santos poniéndose de acuerdo en la conspiración. Son íntimos amigos y excompañeros de trabajo” dice el texto que acompaña las imágenes.
Antecedentes
El 11 de noviembre de 2022, el edil sampedrano denunció públicamente que Omar Menjívar y Luis Javier Santos planearon un “complot” en su contra para sacarlo de la municipalidad sampedrana.
El edil señaló que el vicealcalde y el fiscal urdieron un plan mientras él se encontraba en Alemania.
El día en que supuestamente se grabó el video, Menjívar fungía como alcalde en funciones de San Pedro Sula, pues Contreras se encontraba en Alemania, gestionando ayudas para los colegios técnicos municipales con la aprobación de la Corporación Municipal.
Vea el vídeo:
Entonces, el edil refirió que hay un proceso judicial en su contra iniciado en la UFERCO, luego que el ente de investigación solicitara acceso remoto a documentos digitales de la Municipalidad, con el fin de buscar irregularidades en la administración de la comuna entre 2017 y 2022, cuando Contreras aún no era el alcalde.
Contreras aseguró que se le investiga por haber supuestamente haber recibido «coimas» en la aprobación de un contrato que se habría firmado en la administración anterior. Incluso dijo que temía por su vida ya que «me armaron un juicio y me están acusando de recibir coimas», un proceso detrás del cual estaría el vicealcalde Menjívar y el fiscal Santos, según denunció.
Menjívar lo negó
Posteriormente, el vicealcalde Menjívar negó que tuviera intenciones de querer destituir del cargo a Contreras para convertirse en su sucesor.
Menjívar dijo que no se cruza por su cabeza una intención de destituir al alcalde, a quién tildó de «paranoico» y «mentiroso».
Además, indicó que el 12 de mayo del 2022 envió un memorándum al alcalde para notificarle la situación sobre empresas que se apoderaron de negocios de la corporación municipal de San Pedro Sula.
De igual forma, que la investigación del Ministerio Público se realizaba para señalar a quienes se apoderaron de los negocios de la alcaldía y no a Roberto Contreras. Agregó, además, que ese memorándum que mandó era una información que la Fiscalía le compartió para consultarle sobre esa situación.
También reveló que en esa ocasión el alcalde Contreras no quería recibir el documento.
Este es un capítulo más de los roces entre el alcalde y el vicealcalde de San Pedro Sula, ya que al inicio de la gestión Contreras acusó a Menjívar de querer quedarse con el cargo de jefe edilicio.