CORTÉS, HONDURAS. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se reunió este martes, con un grupo de emprendedores de lavacarros y llegaron a un acuerdo para que ellos puedan seguir laborando, sin contaminar los ríos.
El evento donde las autoridades municipales recibieron por primera vez a los hondureños, se realizó en el Salón Consistorial.
Le puede interesar – Roberto Contreras: «Que laven carros pero el río lo protegemos»
Fue en ese lugar que el edil sostuvo un diálogo con los representantes de los lavacarros y lograron coincidir con los requisitos para que sigan operando, sin que se presente como un problema para el caudal.
Entre las medidas que se presentaron están:
- Que los lavacarros utilicen shampoo biodegradable
- Deberán de colocar trampas de grasa y residuos sólidos
- No deberán vender ni consumir bebidas alcohólicas
- Deberán usar bombas a presión para utilizar menos agua y más aire
- No podrán lavar volquetas, buses ni equipo pesado, porque si lo hacen están sujetos a multas de L10,000.
- Además, no se podrán instalar más lavacarros.
Estas propuestas están encaminadas en que los ríos Blanco, Bermejo y Piedras sean rescatados por el bien de la ciudad, porque las aguas van hacia los acuíferos, dijo el alcalde.
«Hemos podido llegar a un acuerdo con ellos, van a socializar con sus compañeros las propuestas que les presentamos y para la próxima semana estaremos firmando el acuerdo donde nosotros como ciudad queremos controlar lo que son estos carwash, a fin de no seguir contaminando los ríos de San Pedro Sula», expresó Contreras.
Con estas medidas que se presentaron a los lavacarros, se busca evitar la contaminación de los caudales con residuos de grasa, aceite, combustible y detergente que destruyen las fuentes de agua y por ende, también afecta la salud de los ciudadanos.
Propuestas buenas y factibles
«Nosotros entendemos que ellos (lavacarros) son emprendedores y tienen más de 12 años de estar ejerciendo esta labor y por esa razón ellos vinieron a la Municipalidad y se acercaron para sostener una reunión con nosotros a la cual accedimos», relató el alcalde.
Elmer Vigil, representante de los carwash de río Blanco, manifestó que el edil les presentó unas propuestas muy buenas y factibles.
«Ahora depende de nosotros de respetar el acuerdo que hemos tenido y seguir trabajando de la mano de la municipalidad, como en otros tiempos no se pudo hacer», determinó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j