San Pedro Sula, Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, reaccionó molesto con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), porque retuvieron por varias horas a médicos estadounidenses, japoneses y paquistaníes que llegaron al país para ayudar con brigada.
El Edil a través de un vídeo indicó que estuvo más de dos horas esperando a que le dieran entrada a estos 25 médicos.
«Tienen 25 años de venir al país y nunca han sido retenidos porque traen una cajita de medicamentos. He hablado con Ela Osorio, que supuestamente es la encargada de Arsa y aquí estoy como estúpido esperando en el aeropuerto a que le den salida a estos 25 médicos que vienen a operar», comentó.
De acuerdo con su denuncia, la retención se debió porque no tenían todos los registros de los medicamentos que intentaban ingresar al país.
«No hay nadie de Arsa aquí para que le dé salida a estas personas, que algunos tienen más de 20 horas de estar volando para venir a ayudar a los niños y estos funcionarios simple y sencillamente dicen que hasta que vengan los de Arsa les darán la salida», explicó el Alcalde.
Contreras reiteró su enojo y condenó la inoperancia de los funcionarios. Él señaló que si el hubiese sido uno de esos médicos se regresaría a su país.
Lea también: Con éxito concluye brigada de urología de médicos españoles en SPS
Vea el vídeo:
Cálida bienvenida a la brigada médica
Pese a las complicaciones que tuvieron estos médicos para ingresar al país, el Alcalde les dio una calurosa bienvenida con música y muchos aplausos.
Al salir de Migración, estos profesionales de la medicina fueron sorprendidos con marimba y al ritmo de la música catracha, entonces, algunos se pusieron a bailar.
Le puede interesar: Más de 100 cirugías gratuitas realizará brigada médica en SPS
Posteriormente, un transporte privado los trasladó hacia un hotel donde podrán degustar alimentos y descansar, luego comenzarían con su trabajo.
Además, el Alcalde anunció que el día de mañana, domingo, se les hará una cena de agradecimiento, donde les entregarán unos reconocimientos por su labor.
De acuerdo con la información del alcalde Contreras, esta brigada viene a realizar cirugías pediátricas en el Hospital Catarino Rivas y el Leonardo Martínez. Atenderán a más de 200 niños y los comenzarán a evaluar desde este sábado.
Además, estos médicos enseñarán nuevas técnicas a galenos hondureños y donarán material quirúrgico a estos hospitales.