San Pedro Sula, Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, aseguró que ”las decisiones las estoy tomando yo, y nos las está tomando ningún nacionalista”, en respuesta a los rumores sobre que en la comuna sampedrana algunos funcionarios vinculados con la administración anterior estarían asociados con funcionarios del actual gobierno municipal.
“Tenemos reuniones de trabajo todos los lunes a las 5:30 de la mañana con las personas con las que nos relacionamos. Tenemos un equipo de trabajo cerca de 60 el lunes trabajando”, enfatizó Contreras.
En entrevista exclusiva con Diario Tiempo, el alcalde sampedrano se refirió, entre otros temas, a las obras de infraestructura previstas para ejecutarse en la ciudad en 2023.
En tal sentido, informó que en la sesión de Corporación Municipal programada para este viernes 24 de febrero, autorizarán el inicio de siete proyectos cuyo monto total suma 140 millones de lempiras.
Pavimentaciones en barrios y colonias
«Estos siete proyectos son pavimentaciones de distintos barrios y colonias. También tres vados en las colonias Juan Lindo, Colombia y El Zapotal«, señaló el alcalde, ya que «cuando llueve, en esas zonas las personas no pueden salir», argumentó.
Detalló, en este sentido, que en los tres vados se hará una inversión de entre 40 a 45 millones de lempiras.
«El total de inversión en proyectos de infraestructura para este año anda en unos 800 millones de lempiras, no descuidando la educación ni la salud para los sampedranos. Quiere decir que la ciudad tendrá desarrollo en estos temas», refirió.
Lea también: Roberto Contreras tacha de “haragán” al vicealcalde Omar Menjívar
Con relación a la priorización de obras, que contemplan también al sector Los Cármenes, Contreras dijo que «estamos enviando un documento que ya había llegado a Corporación. Pero no fue aprobado porque tres regidores se opusieron. Y en la última explicación que se dio, el vicealcalde Menjívar no estuvo a favor de que se cedieran los espacios para que puedan construirse los bulevares. Así como los puentes por el lado de Jucutuma», explicó.
«Pero estimamos que la próxima semana serán aprobados, ya que la priorización de la obra en inversión anda por los 600 millones de lempiras, unos 300 millones por bulevar», detalló.
Finanzas municipales «robustas»
Según el criterio de Contreras, San Pedro Sula es una ciudad totalmente autónoma, pues “no necesitamos del gobierno central, independientemente de que no manden las transferencias. Las finanzas municipales están totalmente robustas”, dijo.
Además, indicó que recibió una carta de felicitación por parte de la banca privada, ya que “nuestra cuenta corriente refleja un saldo de 800 millones de lempiras disponibles para obras en la ciudad. Nunca antes una administración municipal lo logró”, agregó.
«Mall del pueblo»
Con el reordenamiento del centro de la ciudad, el alcalde Contreras detalló que se está buscando una solución integral.
«Con este proyecto, las rutas de transporte interurbano se trasladarán a lo que será el ‘Mall del Pueblo’. Será un mercado con todas las comodidades, y podría ser construido en el 2024″, adelantó.
«Estamos a la espera de reunirnos con unos empresarios a quienes les estamos solicitando un proyecto en 150 manzanas de tierra cerca de la ciudad», dijo. Y aunque no reveló la zona donde se construiría, aseguró que «será (un lugar) estratégico», destacó.
Contreras explicó que habrá presencia de 12 rutas de buses, 6 rutas de rapidito. Además, unos 150 taxis para generar una circulación de 150 mil personas. De esa forma podrán movilizar a los 6 mil vendedores estacionarios que actualmente están instalados en el centro de la ciudad.
«Será un complejo moderno, por lo que el proyecto lo queremos realizar con fondos BID, fondos blandos y apoyo del gobierno central. Es una inversión de unos 200 millones de dólares«, anunció.
Para el caso, el edil agregó que han sostenido reuniones con los tres presidentes de los vendedores estacionarios. Ellos «están anuentes de la movilización, siempre y cuando esté garantizado el comercio para ellos», finalizó.