TEGUCIGALPA, HONDURAS. Carlos Madero, ministro de Coordinación General de Gobierno, señaló que la reserva de información en los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19 es una exigencia de parte de las casas farmacéuticas.
El Congreso Nacional, por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó un decreto que declara en reserva total los contratos referentes a la compra del inmunizante en el país y es por un período de 10 años.
En tal sentido, Carlos Madero manifestó que la medida «no ha sido una idea del gobierno hondureño, sino realmente una petición del fabricante».
Lea además – Diputado: Pfizer fue quien pidió secretividad de las vacunas
“Las farmacéutica nos habían dicho desde el inicio de las negociaciones que si no se cumplía ese procedimiento, probablemente ya no tendríamos vacunas”, expresó el funcionario en Radio América.
¿Quiénes sí van a tener acceso?
Sin embargo, Madero informó que han tomado la decisión de permitir el acceso a los contratos a cualquier órgano controlador de Estado. Es decir, para justificar que la compra se hizo en base al procedimiento que manda la ley.
Asimismo, el ministro indicó que las farmacéuticas ya les han notificado la llegada de un millón de vacunas contra el COVID-19 este mes. Del mismo modo, el funcionario detalló que el contrato con Pfizer es el más estable que tiene Honduras hasta el momento.
Hasta la fecha, Honduras ha recibido más de 1,2 millones de vacunas Pfizer, según detalló Madero. Además destacó que esta farmacéutica les ha confirmado la compra de 2 millones de inoculantes más, así como las negociaciones de los fármacos pediátricos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0