TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jaime Rodríguez, subsecretario de Estado en los Despachos de Educación, anunció que para solventar la crisis y déficit que existe en el sistema educativo nacional, se estarían contratando en el 2024 unos 6 mil maestros.
Desde hace varios meses, padres de familia, estudiantes y los mismos docentes, han realizado acciones de protestas en carreteras, centros educativos y direcciones departamentales, en exigencia a que las autoridades asignen más maestros.
En ese sentido, el funcionario de educación indicó en HCH que, «estamos solicitando para el próximo año la contratación de 6 mil docentes más. Sabemos que la educación la abandonaron y prácticamente la quisieron desarticular».
Lea además: Anuncian marcha contra «Ley de Educación Sexual» en Honduras
De la misma manera, el funcionario de Estado remarcó que es evidente la exigencia de los padres de familia y estudiantes que demandan maestros en los centros educativos.
«Les decimos a todos, que para cada movilización, para cada reclamo a esta secretaría (Educación), estamos buscando una solución», aseguró Rodríguez.
Apoyo de USAID
Asimismo, la contratación de los maestros contaría con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dicha entidad ha apoyado por años la educación en Honduras.
En ese sentido, Vince Broady, directivo de la USAID, comentó que «hay que apoyar a los docentes, el bienestar docente, capacidades de liderazgo y docentes por la paz. Este es un paquete para mejorar las capacidades de los maestros y directores para que puedan ser líderes en sus comunidades».
La Secretaría de Educación además es una de las tres entidades del Estado a las que más se les asignan fondos de parte del Presupuesto General de la República.
Lea también: Directora de Educación de La Paz denuncia amenazas a muerte